Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo Trato

Rector de la Universidad de Chile rechaza críticas de planteles privados y los emplaza a transparentar sus ganancias

Víctor Pérez recordó que la ley chilena establece que las universidades son instituciones sin fines de lucro, por lo que llamó a las casas de estudios privadas a publicar sus resultados financieros en la Superintendencia de Valores y Seguros. Además, el rector destacó el compromiso del Presidente Piñera de suscribir un nuevo trato con la Universidad.

SHT

  Martes 29 de junio 2010 15:18 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, reiteró su rechazo a las críticas sobre el aporte estatal a la mayor y más importante casa de estudios pública del país.

En una carta publicada en El Mercurio, la máxima autoridad de las Universidad de Chile señaló que “esos mismos sectores omiten deliberadamente el hecho de que, según informa la prensa, en los últimos meses se han realizado operaciones de compra y venta de universidades privadas nuevas por miles de millones de pesos” y destacó que “en Chile todos estamos obligados a respetar la ley” que estipula que estos planteles son instituciones sin fines de lucro.

“Sería muy sano que estas mismas universidades privadas nuevas, que piden igualdad de trato con las universidades estatales, publiquen sus resultados trimestralmente en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que los aportes públicos y privados que reciben sean fiscalizados por la Contraloría General de la República, y que esta última controle que ellas cumplen, directa e ‘indirectamente’, con la ley en cuanto a que son corporaciones sin fines de lucro. Es decir, que ellas asuman en plenitud el espacio público en que pretenden desenvolverse”, emplazó el rector.

Pérez insistió en que este cambio de mirada en la educación superior en Chile es parte también del nuevo trato que viene proponiendo entre el Estado y sus universidades.

Asimismo, el rector destacó que “las universidades estatales estamos en el peor de los mundos”, detallando que el aporte de “nuestro dueño, el Estado de Chile” es sólo del 14 por ciento, en el caso de la U. de Chile, y que “sólo podemos endeudarnos a cuatro años para créditos hipotecarios”, entre otras limitaciones, por lo que la propuesta de nuevo trato implica “obligaciones y compromisos mutuos, lo mismo que hace el Estado con sus empresas públicas o con sus hospitales”.

En este sentido, Pérez se mostró conforme con las palabras expresadas por el Presidente Sebastián Piñera, y Patrono de la Universidad de Chile, en la ceremonia en que reasumió el mando de la casa de estudios el miércoles 23 de junio. En la ocasión, el Mandatario se comprometió a suscribir este nuevo trato, a cambio de que el plantel refuerce la investigación tecnológica y científica, al igual que la formación de profesores.

“La Universidad de Chile es la que más investigación científica y tecnológica realiza en Chile, con más del treinta por ciento del total nacional. Y nuestra principal tarea para los próximos cuatro años es ser líderes en la formación de profesores”, aseguró el rector.

Lee la carta completa

Síguenos en