Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Suprema de Estados Unidos autoriza el derecho de llevar armas

Cristián Zúñiga

  Martes 29 de junio 2010 9:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Corte Suprema de Estados Unidos aprobó una norma que extiende a todo el país el derecho a portar armas, en un fallo ajustado, por un voto de diferencia, que dio la razón al lobby de la Asociación Nacional del Rifle, uno de los más poderosos del país.

El fallo fue apoyado por cinco votos de los conservadores contra los cuatro de los jueces progresistas, según calificaciones y cánones locales.

Para la Corte, las leyes estaduales y comunales no pueden limitar el derecho de poseer y portar armas, sancionado por la segunda enmienda de la Constitución del país.

La máxima autoridad judicial se pronunció en el caso presentado, con el apoyo del lobby de la Asociación Nacional del Rifle por Otis McDonald, de 76 años, de Oak Park, Chicago, quien reclamó el derecho a tener un arma en su casa para “defenderse”.

El fallo fue escrito por el juez Samuel Alito, un católico ultraconservador, según el cual los redactores de la Constitución “han juzgado el derecho de tener y llevar armas uno de los derechos fundamentales necesarios a nuestro sistema de libertad regulada”.

Por ahora sigue vigente la prohibición en el estado de Illinois y en rige en Nueva York, donde el alcalde Michael Bloomberg es defensor del control de armas de fuego.

Síguenos en