Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Alcaldes exigen al gobierno la entrega de 30 mil millones de pesos extras por falta de presupuesto

Alcaldes de todo el país pidieron al gobierno cumplir su compromiso de entregar 30 mil millones de pesos adicionales al Fondo Común Municipal para paliar la actual crisis de financiamiento. Asimismo, preparan una propuesta para reformar la actual Ley de Renta Municipal para asegurar un reparto igualitario de los fondos entregados por el gobierno.

Francisco Mardones

  Miércoles 30 de junio 2010 12:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de cien alcaldes de comunas de todo el país se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para analizar la crisis de financiamiento de las municipalidades.

La crisis financiera mundial vino a empeorar una situación que ya era compleja, por lo que los alcaldes emplazaron al gobierno con el compromiso de entregar 30 mil millones de pesos adicionales al Fondo Común Municipal.

Estos fondos, según explicó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, debería ser independiente de los recursos que se destinen para financiar las medidas del terremoto.

Según indicó el edil, existe un consenso absoluto entre alcaldes de partidos oficialistas y de oposición en que es necesario que el gobierno envíe un proyecto de ley para asegurar estos fondos y que tenga como plazo de presentación el 30 de julio próximo.

“No es un tema de oposición y gobierno, lo que estamos planteando es un tema anterior a los cien días del gobierno actual que no viene resuelto desde los períodos anteriores, pero que hoy se ha agravado y la forma de financiamiento y recaudación del fondo común y del actual modelo de distribución del fondo común ya tiene muchos años, urge una reforma y nosotros estamos pidiendo que se acelere el proceso, se cumplan las ofertas y que ojalá podamos terminar el 2010 con unas dos metas cumplidas”, explicó Arriagada.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, coincide en que estos problemas se arrastran de los gobiernos de la Concertación, los que con el terremoto se agravaron aún más.

Recursos que van destinados a gastos locales en educación y salud tuvieron que reasignarse a las diversas consecuencias del terremoto con lo que el déficit se acentúa.

“Si a eso se agrega el déficit que tenemos en salud en donde el per cápita que nos envía el ministerio no es suficiente ni siquiera para pagar la planilla mensual de funcionarios, por lo tanto, se trata de una situación histórica en que la Asociación ha estado solicitando y exigiendo que se cumplan estos compromisos que no son problemas derivados de estos cien días de gobierno del Presidente Piñera, sino que es un proceso bastante más largo y que requiere de una solución”, subrayó el alcalde.

La solución, a juicio de Soto, pasaría solamente por la inyección de recursos nuevos, un replanteamiento en cuanto a los porcentajes de asignación de recursos y, sobre todo, que no se entregue más responsabilidades a las administraciones municipales.

En la comuna de San Joaquín, por ejemplo, se han gastado más de 350 millones de pesos en trabajos relativos al terremoto, entre retiro de escombros, compra de mediaguas, estudios y reconstrucción, de los que apenas 70 provienen del gobierno.

Esto, tomando en consideración que este municipio al igual que otros cercanos cuentan con un presupuesto del Fondo Común Municipal de 10 mil millones de pesos anuales con los que apenas se llega a fin de año.

Lo anterior, mientras comunas como Las Condes reciben 100 mil millones de pesos, lo que San Joaquín reuniría en diez años.

Síguenos en