Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Según informes de Contraloría:

Aumenta controversia por caótica situación de Hospital Barros Luco

Mientras el Presidente Sebastián Piñera calificó como vergonzosas las irregularidades detectadas por la Contraloría en el Hospital Barros Luco, los funcionarios del recinto apuntan a una campaña de desprestigio proveniente desde el mismo ministerio de Salud que buscaría privatizar el futuro Complejo Asistencial Red Sur.

Francisco Mardones

  Miércoles 30 de junio 2010 21:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera se sumó a las críticas hacia el sistema público de salud, luego que la Contraloría publicara una serie de irregularidades detectadas en el Hospital Barros Luco.

El informe detalla la existencia de importantes equipos médicos en mal estado y de mucha antigüedad que impiden entregar un servicio óptimo a los pacientes del recinto hospitalario.

El Mandatario calificó como “vergonzosos” los antecedentes más graves expuestos por el órgano fiscalizador, entre los que se incluyen la existencia de más de 170 sumarios estancados, algunos por pérdida de dineros, documentos y bienes, acoso laboral y violación a una paciente. Sumarios que, incluso, datan de hace más de diez años. “También se detectó un desorden generalizado en las farmacias y millonarios descuadres en las cuentas públicas de ese hospital y esta es una situación que no vamos a tolerar”, dijo el Jefe de Estado.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la del Hospital Barros Luco no es la única situación irregular dentro del sistema público de atención y señaló que cada día le llegan nuevos antecedentes de distintos recintos en los que urge tomar medidas drásticas.

“Estoy leyendo una novela en capítulos todas las noches, que son los dictámenes de la Contraloría en diversos temas de salud, entre ellos, el Hospital Barros Luco. Lo que tiendo a confirmar es que efectivamente tenemos un desorden gigantesco en la administración de salud que tenemos que corregir desde abajo para arriba y viceversa. En cada una de estas resoluciones y dictámenes hay medidas que tomar y las vamos a tomar todas”, sentenció el secretario de Estado.

Según el secretario general de la Fenats del Hospital Barros Luco, Raúl Muñoz, el informe de la Contraloría no hace otra cosa que revelar las falencias con las que cuenta el sistema.

Muñoz indica que, por lo general, los sumarios deben ser encabezados por empleados del mismo establecimiento en su tiempo libre, después de la jornada laboral de atención de pacientes, lo que favorece la prescripción de las investigaciones, según indica el estatuto funcionario.

Según Muñoz, esta es una campaña del ministro Mañalich para facilitar la concesión de la Complejo Asistencial Red Sur y así abrir la puerta a una eventual privatización del servicio que reunirá a los hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés.

El 24 de mayo pasado, los dirigentes de Fenats en conjunto con los usuarios del recinto, participaron en una reunión con Mañalich en la que plantearon su rechazo al sistema de concesiones, por lo que aseguran se les está “pasando la máquina por encima”.

Este jueves los funcionarios del Hospital Barros Luco continuarán con sus movilizaciones, esta vez con un par de actividades desde las 8.00 hasta las 12.00 horas, en repudio a lo que, indican, es la privatización de un servicio que debe brindar el Estado.

Mientras, la diputada miembro de la comisión de Salud, Karla Rubilar, anunció una sesión especial para el próximo miércoles, a la que asistirá el ministro Mañalich con el fin de analizar los diversos casos de anomalías en el sistema público, que se suman a las irregularidades financieras que afectan a Fonasa, entre otros temas.

Síguenos en