Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comisión rechaza acusación constitucional contra intendenta de Atacama

Los tres diputados de la Alianza votaron en contra de proseguir con la acusación constitucional en contra de la intendenta y el gobernador de Copiapó, quienes solicitaron formalmente conocer la afiliación política y a organizaciones sociales de los funcionarios, paso que se considera previo a una eventual exoneración. De todas formas, la solicitud deberá ser vista por la Cámara de Diputados.

Ricardo Salazar

  Miércoles 30 de junio 2010 14:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión especial que estudió la acusación presentada en contra de la intendenta de Atacama Ximena Matas y el gobernador de Copiapó Nicolás Noman Garrido, acordó por tres votos contra uno recomendar a la sala que rechace el libelo.

Según los diputados del oficialismo, se rechazó la acusación porque consideraron insuficientes los antecedentes recabados respecto de una persecución política de funcionarios del Gobierno Regional de Atacama, de quienes formalmente se intentó recabar antecedentes de militancia política y de dirigentes sindicales.

El diputado de la DC Gabriel Ascencio señaló que el resultado fue fruto de un alineamiento político, sin considerar los argumentos de fondo del requerimiento.

“Era obvio que los funcionarios públicos requieren del respaldo de sus parlamentarios, ese respaldo les fue negado hoy por los congresistas de derecha. Yo entiendo que votaron a favor de sus autoridades, pero cuando lo hacen dejan en la inseguridad a todos los funcionarios públicos del país, por eso yo vote a favor de la acusación constitucional como una señal para que los despidos se paralicen y no siga esto que pasa en el gobierno”, indicó el diputado DC.

Los votos de rechazo fueron de los diputados Nicolás Monckeberg, Nino Baltolu y Pedro Browne. El único voto a favor fue de Gabriel Ascencio.

El presidente de la instancia, el RN Nicolás Monckeberg, consideró que esta votación se produjo porque no hubo antecedentes claros para sostener el libelo.

“La ANEF que estuvo cerca de tres horas en la comisión exponiendo, no fueron capaces de entregar un sólo nombre, una sola persona, un sólo departamento que se haya sentido discriminado y sólo eran consideraciones políticas generales y la acusación constitucional, que tiene como sanción la inhabilidad para usar cargos públicos por cerca de cinco años del funcionario y la destitución del cargo, no se puede aprobar con denuncias al boleo”, enfatizó el parlamentario de RN.

La acusación constitucional fue presentada el 10 de junio por diputados de la Concertación y el Partido Comunista.

Mañana será visto por la sala el informe de la comisión. De todas formas, los acusados pueden solicitarle que no inicie la tramitación sin antes pronunciarse sobre la inadmisibilidad o admisibilidad de la acusación. La Cámara necesita de mayoría simple para determinar si la acusación constitucional pasa al Senado.

Síguenos en