Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados definen si royalty se excluye de financimiento a la reconstrucción o va a comisión mixta

Ricardo Salazar

  Miércoles 30 de junio 2010 11:07 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles debe votarse en la Cámara de Diputados el proyecto de financiamiento para la reconstrucción nacional.

Con la aprobación de la Cámara en primer trámite y las posteriores modificaciones del Senado en el segundo, los diputados deben revisar las normas en las que hay discrepancias, que se concentran en el llamado “royalty” a la minería.

El texto estaba programado en la tabla de la Cámara para este martes, pero la falta de votos del oficialismo generaba dudas respecto de insistir en los mismos términos para el tercer trámite constitucional.

De hecho, el senador DC Andrés Zaldívar reiteró que la Alianza Por Chile y en especial la UDI, podrían tratar de aprobar las modificaciones del Senado y despachar el proyecto a ley sin el impuesto específico a la minería.

“No sabemos si va  haber comisión mixta, depende de la Cámara. Fue lo que se planteó aquí en el propio Senado, de tal manera que no se produjera comisión mixta. No sé si eso habrá variado el fin de semana con la reunión que hubo en Cerro Castillo donde, a lo mejor, lograron convencer a sus propios parlamentarios de evitar una actitud que sea contradictoria como fue en la votación anterior”, indicó Zaldívar.

En tanto, el diputado de la UDI Patricio Melero desmintió tal teoría, señalando que después del almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera, hubo un acuerdo de las bancadas oficialistas para rechazar los cambios del Senado y enviar el proyecto a comisión mixta. “Queremos que vaya a comisión mixta y nunca hubo desacuerdo, así que vamos a rechazar el informe del Senado en lo que el royalty respecta”, aseguró Melero.

Igualmente, el senador PS Camilo Escalona planteó con dureza que el gobierno deberá alinear a sus parlamentarios y conseguir un acuerdo político para sacar adelante el texto. “Se verá si Sebastián Piñera es el jefe de un grupo de parlamentarios exaltados o si es en realidad el Presidente de todo país. Si él aspira a eso, tiene que escuchar a la oposición, sino quedará como el jefe de un grupo de exaltados, que es la conducta que tienen sus parlamentarios”, sostuvo el senador.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó las expectativas que se conforme una comisión mixta para resolver las diferencias por el impuesto a la minería, pero señaló que los términos de estas normas no variarán respecto de los términos actuales del proyecto de ley.

“Esperamos que se rechace el acuerdo que salió del Senado,  tenemos la posibilidad de entrar con eso a la comisión mixta, donde el proyecto original del Ejecutivo contempla un 3, 5 por ciento de la tasa del impuesto hasta el 9m, y lo hemos subido del 4 al 9 eso se mantiene, y lo que vamos a proponer a la mixta es que un 25 por ciento de estos recursos vaya a regiones”, afirmó Larraín.

Las discrepancias pasan principalmente por la invariabilidad del impuesto específico a la minería, ya que se considera que es excesivo aumentar los impuestos por dos años, para después dejar sin modificaciones el tributo hasta el 2018.

El texto será revisado por la Cámara de Diputados y si se confirman los cambios del Senado, se despachará a ley sin las modificaciones al impuesto a la minería, sino se conformará la comisión mixta con cinco diputados y cinco senadores.

Síguenos en