Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Incorporación de nuevas patologías AUGE subirá planes en Isapres

La alegría por las diez nuevas enfermedades que cubrirá el sistema duró poco. La noticia cayó como “balde de agua fría” entre los usuarios del sistema privado de salud, quienes nuevamente deberán pagar más por la cobertura. Mientras, el ministro Mañalich respaldó a las Isapres asegurando que “el alza está dentro de la legalidad”.

Ninoska Leiva

  Miércoles 30 de junio 2010 20:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El anuncio dado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la incorporación de diez nuevas patologías al Plan AUGE, ha generado diversas reacciones. Si bien para todo el mundo es una muy buena noticia contar con mayor protección y cobertura garantizada para otras enfermedades, para los afiliados a una Isapre la celebración se vio empeñada por un “detalle”: les significará un incremento en el valor de sus planes.

Un ejemplo claro se presenta en el caso de Angélica González, mujer en edad fértil que ya paga casi el doble que un hombre por un plan de salud en una Isapre.   Angélica fue notificada hace algunos días que a partir de julio su plan aumentará, esta vez no por la edad o por el sexo, sino que simplemente porque “se habían incorporado nuevas patologías” al plan de garantías explicitas de Salud.

“Me llegó una carta donde decía que se habían incorporado nuevas patologías al AUGE y que por eso debía pagar más…yo no estoy enferma, no ocupo ninguna de las coberturas e igual me suben el plan, sin que yo haya hecho nada” denuncia la afectada.

Efectivamente, el ingreso de las diez nuevas patologías (hepatitis crónica derivada de hepatitis A y B, el asma bronquial para mayores de 15 años, parkinson, displasia de cadera, esclerosis múltiple, epilepsia no refractaria, insuficiencia renal, artritis idiopática juvenil y la salud oral integral para las mujeres embarazadas) significó que varias instituciones del sistema privado de salud subieran sus planes bajo el concepto de “ajuste de primas”.

Pero el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respaldó a las Isapres al decir que “el reajuste es legal porque los Decretos AUGE se lo permiten a los aseguradores”, agregando que “las Isapres ya informaron a la superintendencia de que es un aumento modesto y que ya esta internalizado en los contratos, además de que no hay margen para que las Isapres vuelvan a hacer un reajuste por lo menos por los próximos tres años”.

El aspecto positivo es que la incorporación de estas nuevas patologías significara una importante ayuda a por lo menos unas 400 mil personas, como es el caso de la presidenta de la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo, a quien este anuncio le va a permitir preocuparse de su calidad de vida y no del millón y medio promedio que le costaba esta patología.

“Por fin dejaré de pensar en como conseguir los remedios, dejaré de endeudarme y podré pensar en sanarme. Fuera de que esto permitirá a personas cambiar su vida, ya que conozco gente que no tiene cómo tratarse y simplemente no toma los medicamentos, quedando inválida sólo por no tener recursos”, dice Opazo.

El beneficio de las nuevas incorporaciones se hará a partir del primero de julio en todos los hospitales públicos del país, sumando en total 66 patologías a la cobertura del programa.


Nuevas medidas en salud e información

Pero las nuevas patologías no fueron las únicas noticias en esta materia. Para nadie es un secreto que en Chile no existe una real política de prevención de las enfermedades. Conciente de esta realidad, el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo decreto de garantías explicitas en salud, denominado AUGE preventivo, el cual sería promulgado en abril del 2011.

El mandatario informó que la medida se centrará principalmente en cuatro grandes áreas: la prevención del consumo de drogas, alcohol, tabaco y en potenciar el deporte y la vida sana.

Sin embargo, actualmente hay cerca de trescientos mil usuarios del sistema público de salud en listas de espera, aún cuando muchos de ellos presentan patologías que deberían esta cubiertas por el AUGE. En este sentido, las autoridades de gobierno destacaron el denominado BONOAUGE que le permite a una persona que no ha sido atendida efectuar un reclamo y tener una prestación en un servicio privado de salud, pagado principalmente por el Estado.

¿Por qué muy pocas personas ocupan el beneficio? La respuesta está en la desinformación que afecta a los beneficiarios. Una encuesta de la Fundación Jaime Guzmán revela que a cinco años de haberse creado el Acceso Universal a las Garantías Explicitas, a penas un cuarto de los usuarios conoce sus derechos.

Para arreglar el problema, el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició una campaña comunicacional que pretende informarle a los beneficiarios cuáles son sus derechos y garantías en el Plan AUGE.

El director de Fonasa, Mickel Uriarte, dijo que “se está trabajando en una nueva campaña que tenga publicidad en todos lados, porque todos los problemas de listas de espera, de no prestaciones de servicios y otras cosas son sólo porque las personas no conocen sus derechos”.

Si alguien presenta una enfermedad cubierta por el AUGE tiene el derecho de recibir una atención en un plazo máximo de seis meses, en caso de no entregársele, faculta al beneficiario para cursar un reclamo directamente en Fonasa, donde en 48 horas deben entregar una solución; ya sea derivando a la persona a un centro de asistencia público o privado, asumiendo el mayor gasto el Estado.

Síguenos en