Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

30 mil millones de pesos irían al Fondo Municipal:

Municipios exigen al Gobierno acelerar recursos para enfrentar consecuencias del terremoto

Si los municipios del país arrastraban hace años una profunda crisis financiera, después del terremoto del 27 de febrero la situación se agravó aún más. Por lo mismo, los alcaldes de las comunas afectadas solicitaron al Gobierno que apresurara un proyecto de ley que otorga 30 mil millones de pesos al fondo municipal para enfrentar las deficiencias que se presentan en ámbitos como vivienda, salud y educación.

Diana Porras y Macarena Scheuch

  Miércoles 30 de junio 2010 18:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los alcaldes de la Concertación se reunieron con los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos para fijar las directrices del trabajo que llevarán a cabo cinco comisiones enfocadas en aspectos como vivienda, educación, salud, financiamiento, desarrollo y fomento productivo de las comunas post- terremoto.

Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, existe una concentración del Gobierno de turno en la entrega de soluciones que impide que se consideren las posturas que emanadas desde las distintas regiones y localidades afectadas por la catástrofe. Agregó que las iniciativas impulsadas benefician, en su mayoría, al sector privado.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Arriagada recordó además que muchos alcaldes tuvieron que enfrentar la emergencia utilizando recursos que estaban destinados a otros asuntos  que también son necesarios para la comunidad.

Por lo mismo, los ediles otorgaron un plazo al Gobierno para que pueda cumplir con los compromisos qadquiridos. “Transcurrido ya el sexto mes del año, hemos solicitado al Ejecutivo que de aquí al 30 de julio envíe el proyecto que haga cumplir la promesa de aporte extraordinario de 30 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal porque esos recursos realmente son urgentes y necesarios”, dijo Arriagada.

Este dinero obedece a un acuerdo firmado antes de que ocurriera el terremoto, sin embargo, los alcaldes exigen que se agilice el proyecto de ley que otorga estos recursos para poder enfrentar las situaciones más críticas a las que están expuestas las comunas.

Por su parte, los ex Mandatarios criticaron que el Gobierno no haya seguido algunos mandatos que venían de la administración anterior en torno al manejo de la tragedia y subrayaron la necesidad de potenciar a los municipios que arrastran profundos problemas financieros desde antes del terremoto.

En esa línea, el alcalde de La Granja hizo notar el hecho de que reciben dos mil 100 pesos por paciente que se atiende en la salud municipal y 36 mil pesos por alumno, es decir, cifras muy por debajo de lo que los municipios requieren. También indicó que la situación es especialmente compleja en educación puesto que el Estado les paga por asistencia de alumnos, la que se ve mermada considerablemente durante estos meses de invierno.

Por eso, Arriagada criticó duramente el actual sistema de recaudación de dinero que es una herencia de la dictadura y que ha tenido sólo tres cambios en 25 años. “Es un sistema muy inequitativo, en el cual la municipalidad de Vitacura tiene un presupuesto de 43 mil millones anuales para atender a 85 mil habitantes, mientras que San Pedro de la Paz, que tiene la misma cantidad, recibe cinco mil 600. El tipo de servicio de ambos municipios desde el punto de vista material es obviamente distinto”, dijo.

El alcalde de La Granja expuso además que el presupuesto de su comuna en diez años es equivalente al de sólo uno en Las Condes, a pesar de que en la primera el 95 por ciento de las personas acude a la salud y educación municipal.

Claudio Arriagada hizo un llamado a los partidos políticos a tomar conciencia de la gravedad del problema y proponer los cambios que sean necesarios para revertirlo.

Escuche la entrevista completa: Semanforo_Municipios

Síguenos en