Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Producción Industrial crece por primera vez desde terremoto

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 30 de junio 2010 9:40 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El mejor resultado desde septiembre de 2008, mes en que se desató la crisis económica, y su primer rendimiento positivo luego del terremoto del 27 de febrero registró el índice de  producción industrial en mayo, anotando un incremento de 2,1 por ciento en comparación a igual período del año pasado.

En tanto, las ventas físicas evidenciaron un retroceso de 5,6 por ciento, mientras las Ventas Internas se incrementaron en 0,1 por ciento en igual mes.

Según el análisis de la Sociedad de Fomento Fabril, los sectores que lideraron el avance de la actividad manufacturera fueron el de construcción y de elaboración de bienes de consumo, que subieron un 9,2 por ciento y un 4,4 por ciento, respectivamente.

En la vereda opuesta, las áreas que mostraron la mayor incidencia negativa fueron los de refinados de petróleo, celulosa, pesca industrial y el de hierro y acero.

El gremio industrial agrega que descontando los efectos de la merma en la producción debido al terremoto, el desempeño sectorial  habría mostrado en mayo un crecimiento de al menos 7 por ciento.

Entre enero y mayo la actividad manufacturera mostró una caída, en relación al 2009, de 4,8 por ciento, mientras las ventas totales retrocedieron 5,5 por ciento y las ventas internas disminuyeron 1,1 por ciento.

El consumo de energía eléctrica industrial mostró un aumento de 1,7 por ciento en el quinto mes de 2010. Con estos resultados, este índice acumuló un descenso de 4,1 por ciento en el primer cuatrimestre del año 2010.

A su vez, el Índice de ocupación Industrial exhibió  en mayo de 2010 una caída de sólo 0,1 por ciento, la más baja desde octubre de 2008.

Síguenos en