Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

No hubo acuerdo sobre royalty

Royalty nuevamente posterga ley de financiamiento de la reconstrucción

Pese al fuerte lobby del Presidente Sebastián Piñera, por segunda vez se postergó la votación sobre el proyecto de financiamiento para la reconstrucción, luego que el artículo de impuesto específico a la minería registrara un empate en la Cámara de Diputados. De resultar rechazado una vez más, pasará al análisis de una comisión mixta.

Ricardo Salazar

  Miércoles 30 de junio 2010 14:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante la discusión de esta jornada se postergó una vez más la votación sobre el proyecto de financiamiento para la reconstrucción, luego que en tercer trámite  constitucional la Cámara de Diputados no llegara a acuerdo sobre el impuesto específico a la minería o royalty.

El debate en la sala estuvo marcado por la  falta de acuerdo político en relación al artículo, registrándose un doble empate de 59 votos a favor y 59 en contra del texto. Al respecto, el diputado PS Carlos Montes culpabilizó al gobierno de falta de voluntad para llegar a un consenso sobre el royalty.

“La discusión de este proyecto ha sido una mala experiencia en la relación con el gobierno del Presidente Piñera, al menos para los diputados de la Concertación.  El Senado no hizo un debate de gran solidez y estamos críticos de la manera en que enfocó este proyecto, porque podría haber logrado avanzar en otras fuentes de financiamiento. Es necesario que haya una actitud de mayor diálogo para el presupuesto  y para la Cámara, por mucho que ustedes tengan mayoría acá”, indicó Montes.

Las expectativas del gobierno, y en un principio también del oficialismo, eran enviar el proyecto a una comisión mixta para que se revisaran las normas que generaban discrepancias. Incluso, el mismo Presidente Sebastián Piñera realizó un fuerte lobby, reuniéndose con los parlamentarios independientes y también de la Alianza por Chile para asegurar el rechazo a las modificaciones del Senado y llevarlo a la comisión mixta.

Sin embargo, la votación no tuvo los resultados esperados por el Ejecutivo y el proyecto se votará por tercera vez en esta semana y de resultar rechazado, pasará inmediatamente a la comisión mixta.

Síguenos en