Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Sacerdote Karadima se declara inocente en interrogatorio de Armendáriz

Sebastián Silva

  Miércoles 30 de junio 2010 9:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un hermético trámite, el fiscal Xavier Armendáriz interrogó al sacerdote Fernando Karadima, investigado por abusos deshonestos.

El encuentro constituye la primera reunión entre el sacerdote y el fiscal, ya que el único testimonio que el acusado había entregado hasta el momento es su declaración ante el promotor de justicia nombrado por el Arzobispado de Santiago, Fermín Donoso.

Según el abogado defensor, Cristián Muga, en el interrogatorio Karadima insistió en ser inocente de los cargos que se le imputan.
“Él no solo insiste en su inocencia, él es absolutamente inocente de los hechos que se le imputan. Esta diligencia va en ese camino y creemos que ha sido muy clara. Estamos muy tranquilos como defensa y reiteramos que el sacerdote Karadima ha sostenido su inocencia”, afirmó Muga.

Ya la semana pasada el fiscal Armendáriz aclaró que las indagaciones del Ministerio Público permitieron determinar que no se constataron abusos posteriores a 2005, cuando entró en vigencia la reforma procesal penal.

Sin embargo, fue el testimonio del abogado Fernando Batlle el que habría originado las diligencias, ya que el profesional sostiene que habría sido abusado por Karadima mientras era menor de edad.

Desde el gobierno, el ministro de Justicia Felipe Bulnes declinó emitir comentarios respecto de este caso, afirmando que tiene confianza en el funcionamiento de las instituciones.

Más elocuente fue el director nacional del Sename, Francisco Estrada, quien indicó que perseguirán a los autores de estos delitos, sean quienes sean. “Como el Presidente ha dicho, no nos importa la investidura de quién comete un delito. Si alguien ha cometido un delito contra un niño, es un delincuente que vamos a perseguir con extremo rigor”, aclaró Estrada.

Luego de la diligencia, el Ministerio Público deberá resolver si continúa la investigación o la pasa a la justicia antigua. Esto aparte de la indagación paralela que realiza la Iglesia Católica.

Síguenos en