Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba salario mínimo de 172 mil pesos

Finalmente la sala aprobó, con los votos del DC Hosaín Sabag y el MAS Alejandro Navarro, los términos del proyecto que consagra un reajuste de 4,2 por ciento al ingreso mínimo tal como lo planteó el Gobierno. La Cámara verá el texto este jueves.

Ricardo Salazar

  Miércoles 30 de junio 2010 23:55 hrs. 
trabajadores de la construccion

Compartir en

Por trece votos contra once la sala del Senado aprobó durante la noche del miércoles un aumento de siete mil pesos al salario mínimo que permitirán pasar de los 165 mil que regían en la actualidad a 172 mil pesos.

En una estrecha votación, marcada por un largo debate en sala, los senadores del MAS Alejandro Navarro y el DC Hosaín Sabag apoyaron el proyecto del Ejecutivo.

El Gobierno negoció hasta última hora con la Concertación, pero no hubo ninguna otra oferta concreta para aumentar los 172 mil pesos que se había aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que se mantuvo la cifra. El único cambio que propuso el Ejecutivo fue reajustar los beneficios del subsidio único familiar y de las asignaciones familiares.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su satisfacción por el acuerdo logrado e indicó que “cada parte colocó su argumento, pero finalmente llegó la hora de votar. Estamos contentos, ya que es la segunda vez que la comisión de Hacienda rechaza el texto que finalmente aprueba la sala”.

Los votos claves fueron los de Sabag y Navarro, quienes apoyaron la iniciativa del Ejecutivo, a pesar de que la gran mayoría de la Concertación se abstuvo del aumento al salario mínimo. “Si la Concertación no tiene sus propios votos, no le pidan al MAS que se sume, el rechazo era extender una agonía innecesaria”, dijo el senado Navarro.

Hosaín Sabag había dejado claro ya en la sala del Senado que respaldaría el texto emanado del Ejecutivo. “Nunca hemos llegado a la comisión mixta, coincido con la cifra que propuso el Gobierno y no veo razón para rechazarla”, dijo enfático en su intervención.

Esto permitió que la actual administración sacara adelante el segundo trámite del proyecto de ley, pese a que la oposición insistió siempre en que se fijara un reajuste al salario mínimo de 175 mil pesos. “Cuando uno ve que dos senadores van a votar distinto de nosotros, hay que votar como hay que votar, no era irresponsable nuestra petición, porque era más, pero no tanto más”, afirmó el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Así el proyecto irá a tercer trámite constitucional, ya que se incluyeron los beneficios del Subsidio Único Familiar y de las Asignaciones Familiares. Este último punto será visto por la sala de la Cámara este jueves para que se cumpla el tercer trámite del texto y se despache. De esta forma, el texto legal entraría normalmente en régimen, de acuerdo a los plazos establecidos.

Síguenos en