Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sentencia establece fraude reiterado al fisco de ex ministro de OOPP

Alianza: “Lagos y la Concertación le deben una explicación al país” por caso MOP-Gate

Luego que se conociera la sentencia de la jueza Gloria Ana Chevesich por el caso MOP-Gate, las voces de los principales líderes de la Alianza por Chile no demoraron en pedir explicaciones al ex Presidente Ricardo Largos y a la Concertación por los hechos de corrupción que quedaron establecidos en la resolución judicial. Desde la UDI y RN llamaron directamente al mandatario a “dar la cara al país”.

Ninoska Leiva

  Jueves 1 de julio 2010 14:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diversas reacciones generó al interior de la Alianza por Chile la sentencia dictada por la jueza Gloria Ana Chevesich en el caso MOP-Gate, que condenó como principal inculpado al ex ministro de la cartera, Carlos Cruz, quien fue castigado con tres años de pena remitida y al pago de una indemnización de 799 millones de pesos.

El abogado querellante de la UDI, Cristián Letelier, aseguró “estar satisfecho con la sentencia y también con el trabajo de la jueza Chevesich”. Postura que fue compartida por el secretario general del partido, Víctor Pérez, quien afirmó que  tanto el ex Presidente Ricardo Lagos como la Concertación le deben una explicación al país por estos hechos de corrupción ocurridos durante su administración.

“Ellos negaron inicialmente estos hechos, incluso el Presidente Lagos en un discurso del 21 de mayo ante el Congreso Nacional. Usaron todo el poder del gobierno para impedir que la Cámara de Diputados investigara este hecho de corrupción, por lo tanto, una vez aclarado judicialmente, establecida una verdad procesal, creo que el ex Presidente Ricardo Lagos y la Concertación le deben una explicación al país”, aseguró Pérez.

El vocero de la UDI, partido que actuó como querellante el 2004, y que ya había denunciado los hechos el 2001, puntualizó que la sentencia “dejó en evidencia que se defraudó y estafó  al Estado de Chile y a los chilenos”.

“Nos interesaba que el escándalo MOP- Gate, quedara irrebatiblemente determinado en una resolución judicial, que hubo corrupción,  que se estafó  y defraudó al fisco, al ministerio de Obras Públicas. Eso quedó absolutamente claro, lo que hace que por primera vez un hecho de corrupción tenga una sanción de esta naturaleza”, indicó el dirigente.

Pérez  destacó, además, que el fallo castigue con el patrimonio personal a los inculpados, pues de ahora en adelante “quienes cometan un fraude al fisco saben que no quedarán impunes y que responderán muchas veces con lo propio por estar involucrados en este tipo de casos”.

Del mismo modo, desde Renovación Nacional, el presidente del conglomerado, Carlos Larraín, emplazó a la oposición a dar explicaciones satisfactorias al país, para restablecer la confianza de las personas en las autoridades.

“Los Presidentes de la República tienen una responsabilidad simplemente por la verticalidad del mando, o sea, si son cargos de designación libre por parte del Presidente también tienen que entrar en la foto. Se ha hecho todo lo posible por dilatar la resolución y embolinar la perdiz, entonces, para restablecer la confianza en las personas deben dar una explicación satisfactoria”, indicó Larraín.

Asimismo,  frente a estos hechos,  Larraín criticó el actuar de la Concertación frente al incumplimiento en la venta de LAN por parte del Presidente Sebastián Piñera, invitando al bloque a “no mirar la paja en el ojo ajeno y mirar la viga en la propia”.

“Si han tenido al Presidente en la picota no sé cuánto tiempo porque no había vendido en la fecha anunciada sus acciones en LAN Chile, se atrasó veinte días en vender, y esto fue considerado un crimen de lesa patria, entonces, en este caso tendrían que ser proporcionalmente críticos de sus propios actos esta vez”, sostuvo Larraín.

El caso MOP-Gate se inició el 21 de enero de 2003, cuando la jueza Gloria Ana Chevesich tomó la investigación sobre las irregularidades en el ministerio de Obras Públicas de ese entonces. La causa, finalmente, duró siete años y 161 días, y consideró acusaciones contra 31 personas, de las cuales 14 fueron condenadas y 17 absueltas.

Síguenos en