Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chevesich reconoce que no pudo establecer destino de dineros defraudados en caso MOP-Gate

Daniela Ruiz

  Jueves 1 de julio 2010 17:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Después de conocerse la sentencia que dictó, luego llevar por siete años la investigación del caso MOP- Gate, la jueza Gloria Ana Chevesich admitió que no le fue posible determinar a dónde fueron a parar los dineros con que se defraudó al Fisco.

“Un juez tiene que utilizar todos los mecanismos que establece la ley para pesquisar, en definitiva, quién se benefició con dinero fiscal, pero no pude pesquisarlos, no hubo manera, no obstante las diligencias que se efectuaron y que se decretaron con ese fin”, indicó la magistrada.

En relación a las diferentes presiones que tuvo que enfrentar, por ejemplo, al  tener que interrogar a ex ministros de Estado y hasta el propio Presidente en ejercicio de la época, Chevesich señaló que los jueces deben asumir los procesos con “fuerza moral”,  sin importar a quiénes estén implicados en él.

“Tenemos que tener fuerza moral y enfrentar todo lo que va pasando en un proceso, no puede verse afectado tampoco por la persona que tiene que ser interrogada. Todas las personas tienen que comparecer al tribunal y el tribunal tiene que ejercer sus funciones independiente de la calidad de las personas que están compareciendo”, afirmó Chevesich.

Al mismo tiempo, la jueza  aseguró que “no le corresponde” a ella decir si esta sentencia marcará un precedente para futuros casos de este tipo.

Síguenos en