Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Citan a ministro de Salud al Congreso para que exponga sobre crisis en el sector

Sebastián Silva

  Jueves 1 de julio 2010 10:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La compleja situación en la salud pública tiene preocupados a los parlamentarios, por lo que decidieron citar al ministro Jaime Mañalich, pero las motivaciones de cada sector no son las mismas.

En primer lugar, la comisión de salud de la Cámara Baja aprobó la realización de una sesión especial el próximo miércoles para que el ministro exponga detalladamente ante el Congreso sobre la crítica situación en que recibió el organismo de gobierno.

Karla Rubilar, que preside la comisión de Salud de la Cámara, indicó que se buscará dejar en claro cuál fue el piso  con que el gobierno del Presidente Piñera asumió las políticas de salud del país.

“Creemos que la situación es bastante desastrosa, más de 165 mil millones en deuda entre hospitales y la Cenabast, desórdenes administrativos graves en Fonasa, ausencia de política de recursos humanos, 650 mil personas en lista de espera, de las cuales 250 mil son del Plan Auge, que estaban garantizadas por el Estado; son situaciones  que deben entregarse de cara a la ciudadanía para abrirle los ojos y para que sepan cuál es el piso de salud pública en la que recibió el Presidente Piñera este gobierno”, señaló la parlamentaria.

En paralelo, un grupo de parlamentarios se constituyeron como la bancada por la defensa de la salud pública y criticaron al gobierno afirmando que busca privatizar la salud y destruir el sistema hospitalario con anuncios de licitación para la compra de servicios a privados.

El senador Guido Girardi ahondó en estos argumentos, diciendo que “en gran parte del mundo desarrollado no quieren las isapres, no hay isapres en la gran mayoría de los países europeos donde la salud está cargo del Estado y no se permite que se haga un negocio con la salud. Recuerden que el Presidente era dueño de la clínica Las Condes y hay muchos sectores que están presionando para que se privatice la salud”, aseguró.

Por ello invitaron al ministro Mañalich a la comisión de Salud del Senado que sesionará durante esta jornada en Santiago para que explique su posición sobre el tema.

Junto con hacer un llamado a conformar un gran frente ciudadano para defender la salud pública, advirtieron que no votarán ningún proyecto relacionado con Salud si el gobierno no tiene claridad sobre la necesidad de fortalece el sector público.

La instancia está integrada por los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz Esquide y los diputados Juan Luis Castro, Enrique Accorsi, Gabriel Silber, Marco Antonio Núñez, Víctor Torres, Alberto Robles y Manuel Monsalve.

Síguenos en