Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Defensores de inculpados en caso Mop-Gate aseguran que apelarán a fallo

Ninoska Leiva

  Jueves 1 de julio 2010 19:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sin dar declaraciones se retiró el ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Ricardo Lagos, Carlos Cruz, luego de ser notificado de su condena por fraude al fisco en el caso Mop-Gate.

En representación del ex secretario de Estado habló su abogado defensor José Pablo Forteza quien anunció que apelarán al fallo que lo sentenció a tres años de presidio remitido y el pago de 799 millones de pesos de indemnización.

“Vamos a demostrar la inocencia de Carlos hasta las últimas consecuencias. Estamos tranquilos y esperábamos que después de más de siete años de investigación la ministra cambiara de parecer. Como abogados defensores hicimos todo lo posible para demostrar que los expedientes daban cuenta de su inocencia, pero al parecer no fue suficiente y la ministra determinó una sentencia condenatoria”, dijo Fonteza.

Además de Cruz, por el mismo cargo se condenó a Sergio Cortez, jefe de Concesiones de Obras Públicas del MOP, a cinco años con el beneficio de libertad vigilada, y a Héctor Peña Veliz, dueño de la consultora Gate, a 60 días.
Cortez insistió en su inocencia y aseguró que “existen personas que mintieron de todas partes”.

“Hubo gente que actuó de mala fe con nosotros, que mintió y ellos sabrán por qué lo hicieron. Pero ya se avanzó en algo, es bueno que esto vaya terminando. Acá todos los pesos están cuadrados, lo que no entiendo es cómo alguien puede pagar algo que no tiene”, sostuvo Cortez.

En tanto, el abogado querellante, el UDI Cristián Letelier,  aseguró estar “satisfecho  con la sentencia y también con el trabajo de la jueza Chevesich”.

“Como parte querellante estamos muy contentos porque se hizo un trabajo arduo y se ha llegado a determinar que hubo fraude al fisco por una suma sideral. Más que el monto de la cifra defraudada, son las acciones y estos delitos. Ojalá que nunca más en alguna repartición pública sucedan cosas como esta. Lo otro que no podemos entender es la lealtad que mostraron los acusados y condenados hoy con personas que también conocieron los ilícitos”, afirmó Letelier.

La investigación de la magistrada duró siete años y 161 días. La jueza encargada del caso, Gloria Ana Chevesich, lamentó lo largo de la causa, sin embargo, reconoció que se esta marcando un precedente en materia judicial.

Síguenos en