Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputada PS presenta recurso de protección contra Endesa por socavones en Coronel

Daniela Ruiz

  Jueves 1 de julio 2010 13:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un recurso de protección contra Endesa presentó la diputada PS Clemira Pacheco, a raíz de la aparición de cuatro socavones en el sector residencial de La Colonia, Coronel, provocada por las labores de la empresa en el marco del proyecto Bocamina II.

Los residentes del sector afectado demandaron la intervención de la justicia, en resguardo de su vida, integridad física y síquica, así como la protección a su propiedad.

La acción judicial también se dirige contra de la Municipalidad de Coronel por no haber adoptado las medidas tendientes a evitar que esto siguiera ocurriendo, disponiendo la paralización de las obras de Bocamina II.

La parlamentaria Pacheco insistió en la responsabilidad de Endesa y recordó que en abril de este año apareció un primer socavón que, según un informe de Sernageomín, tuvo su origen en la extracción de agua que realizaba la empresa. En esa oportunidad la firma suspendió los trabajos, pero luego los reanudó.

Asimismo el mismo informe estableció que las familias directamente afectadas debían ser erradicadas prontamente, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Además se exigió la intervención de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), para que inspeccione las obras y pida un nuevo estudio de impacto ambiental, referido a los efectos que está provocando la extracción de agua.

Síguenos en