Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ex jefe de desarrollo y planificación desliga a la DC de fraude al Gore de Valparaíso

Loreto Soto

  Jueves 1 de julio 2010 20:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En segunda testificación ante la comisión investigadora sobre Fraude en el GORE de la Región de Valparaíso, el ex jefe de Control y Gestión, Julio Medina, negó conocer a Eugenio Aubele, uno de los principales inculpados que lo sindicó como partícipe en los hechos. Además, sostuvo que la Democracia Cristiana no tiene relación alguna con la situación.

En lo que viene siendo su segunda testificación ante los diputados, Julio Medina indicó que como jefe de Desarrollo y Planificación y luego como jefe de Control y Gestión fue parte de los círculos de poder de los ex intendentes Luis Guastavino e Iván De la Maza, gozando, en ambos casos, de garantías especiales.

Julio Medina sostuvo que, dentro de este círculo, la persona que tenía las mayores atribuciones era el llamado “Administrador Regional”, cargo que en el caso de Guastavino fue desempeñado por Andrés Camacho y que durante Iván De la Maza no se utilizó. Sin embargo precisó que Camacho continuó durante este último período como jefe de gabinete del ex intendente.

En este contexto, Medina realizó una férrea defensa de su partido y acusó que la mayoría de los funcionarios de confianza en el Gore de Valparaíso son militantes del PS.

“Si alguien quiere involucrar a la DC en esto no va a ser posible. Todas las contrataciones de los concursos abiertos en los Gobiernos Regionales bajo la administración de De la Maza y Guastavino juntos, quienes quedaban en las plantas, en los cargos de Seremis eran militantes del bloque aliado y no de la DC. Cuando alguien de la DC concursaban para ser parte de las plantas no quedaba ningún cupo porque todos eran militantes del Partido Socialista”, sentenció Medina.

A través del conocimiento de la mecánica promovida por “un círculo de poder” al interior de la intendencia porteña, destinada a acelerar la cancelación de pagos, es que se habría facilitado el fraude por más de mil  millones en el Gobierno Regional de Valparaíso, según planteó Julio Medina a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre este hecho.

El próximo martes, está citado al señor Eugenio Aubele, uno de los principales inculpados en el fraude y que a través de entrevistas de prensa declaró que Julio Medina estaba involucrado directamente en los hechos.

Síguenos en