Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional anuncia estudio sobre reconocimiento de sospechosos por graves errores

Francisco Mardones

  Jueves 1 de julio 2010 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reconoció su preocupación por lo que denominó “errores marginales” en los procesos de investigación judicial en el Ministerio Público.

Esto a raíz de la detención de Cristián López Rocha, quien fue imputado y sindicado como el “violador de Ñuñoa” por error, luego de que dos testigos lo reconocieran como el autor de varios delitos en ese sector.

Chahuán indicó que se solicitará un estudio para que se entregue propuesta de reconocimiento fotográfico basada en estándares internacionales.

“Le he señalado a Carabineros la necesidad de que revisemos los procedimientos y los perfeccionemos. He tomado contacto para ese efecto con la fundación Paz Ciudadana y vamos a encargar un estudio en relación a cómo se hace en otros países, que lo conocemos, pero queremos ver si podemos perfeccionar más el reconocimiento. Si uno analiza las estadísticas y colocándose en el caso de la persona afectada quien tiene todo el derecho a expresar el disgusto y la aflicción que sufrió, creemos que estadísticamente los errores son muy pocos, pero queremos mejorar”, señaló el Fiscal Nacional.

El Fiscal Nacional también apuntó a la sobrecarga de trabajo de algunos fiscales como es el caso de Xavier Armendáriz, quien sigue el caso Karadima, entre otros.

Chahuán aseguró que se necesita de algunos ajustes que favorezcan una mejor distribución de la carga laboral y de la ayuda de nuevos equipos de trabajo.

Síguenos en