Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno aún analiza posibilidad de vender participación estatal en sanitarias

Juan Pablo Palacios

  Jueves 1 de julio 2010 9:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno todavía evalúa la posibilidad de enajenar o no la participación minoritaria que tiene el fisco en las empresas sanitarias como mecanismo para reunir fondos para financiar la reconstrucción.

Ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el ministro del ramo y presidente del directorio de la Corporación de Fomento Productivo (Corfo), Juan Andrés Fontaine, indicó que “no hay una lista de activos prescindibles que se haya construido”.

No obstante, reconoció que en la mira del Ejecutivo está la participación estatal en las empresas sanitarias, cuatro de las cuales aportarían alrededor de  mil 600 millones de dólares.

“La propiedad que tiene hoy Corfo no es controladora, es una participación minoritaria por decisión del Presidente Frei, de manera que estamos hablando si conviene o no, y no es algo que se haya decidido, simplemente se está evaluando deshacerse de una porción de estos activos que no son necesarios para cumplir con las funciones que tiene Corfo”, señaló el secretario de Estado.

El diputado DC Fuad Chahín afirmó que la información entregada por el ministro es muy preocupante, ya que las empresas sanitarias representan más del 10 por ciento  de los ingresos totales de Corfo y porque son empresas estratégicas desde el punto de vista social.

“Al desaparecer la participación de el Estado en las sanitarias, las actuales empresas podrían gravar o enajenar libremente los derechos de aprovechamiento de agua que hoy posee. Pr eso nos parece gravísimo lo que  ha planteado el ministro, queremos emplazar al gobierno que lo defina rápidamente, porque nos vamos a oponer con mucha fuerza a que se enajenen acciones que no solamente son importante para Corfo sino que son estratégicas para todo el país”, indicó Chaín.

En tanto, el diputado PS Carlos Montes no se mostró partidario de la privatización de estos activos, recalcando que las sanitarias le aportan anualmente a la Corfo unos 106 millones de dólares que son la base de muchos programas sociales.

“Es mucha plata y es la base de muchos programas y le da una estabilidad a corfo para poder negociar con Hacienda sobre un piso, entonces en la medida que pierde eso cambia su negociación. El misnitro y el presidente de Corfo tienden a proyectar una corfo tipo sector financiero, segundo piso solamente, nosotros esperamos mucho más que eso, que tenga más intencionalidad en lo que haga y cómo lo haga”, afirmó Montes.

El año pasado, Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal aportaron por concepto de dividendos a las arcas fiscales casi cien millones de dólares.

Si el Ejecutivo se decide por vender, podría recaudar y reinvertir cerca de mil 600 millones de dólares para el Fondo Nacional de Reconstrucción, de acuerdo al valor de mercado de cada una de estas firmas, pero terminaría de entregar a privados el control de varias empresas que proveen bienes estratégicos, como el agua.

Síguenos en