Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda: “No tenemos problemas ideológicos para privatizar una parte de Codelco”

En medio de la discusión por la reforma al royalty minero, el ministro de Hacienda dijo que no se opone a la idea de abrir una pequeña parte de la propiedad de la minera Codelco a la bolsa. Sin embargo, aclaró que eso depende de que haya un acuerdo político amplio para iniciar una reforma constitucional en esa línea. Los especialistas y los trabajadores de Codelco se mostraron contrarios a la entrada de capitales privados a la principal firma estatal.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 1 de julio 2010 17:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Tal como lo afirmó Sebastián Piñera luego de ganar la segunda vuelta de la elección presidencial, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo hoy que no se opone a la posibilidad de abrir una pequeña parte de la propiedad de la minera estatal Codelco al ingreso de inversionistas privados.

Si bien en el programa de gobierno se señala que Codelco seguirá siendo una empresa de propiedad estatal y que buscará la fórmula para incrementar su capital, en julio del 2009 -ante los empresarios de Icare-  Piñera dijo ser partidario de incorporar a la sociedad estatal el 20 por ciento de capitales privados, con preferencia para las AFP.

El ministro de Hacienda manifestó que la coalición de gobierno no tiene complicaciones ideológicas para iniciar una reforma legal de este tipo, pero aclaró que eso dependerá de que haya un acuerdo amplio en el país.

“Nosotros no tenemos problemas ideológicos con esa propuesta, pero para cualquier cosa de este tipo se va a requerir de un cambio constitucional y eso es un tema mayor. Hay que construir los consensos necesarios y queremos avanzar en la medida en que se den los acuerdos. No queremos forzar ni generar una enorme batalla en un tema que genera encendidas reacciones”, afirmó el secretario de Estado.

Las palabras del Mandatario y del jefe de las finanzas públicas causaron expectación en el mercado, pero por otro lado provocaron el rechazo inmediato de parte de los trabajadores de la cuprífera estatal.

El secretario de conflictos de la CUT y presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, emplazó a la oposición y al mundo sindical a fijar posturas claras respecto de la posible entrada de capitales privados a Codelco.

“Espero que el mundo político tenga una posición muy clara, pero creo que la capacidad de los propios trabajadores del cobre de generar instancias de articulación, organización, coordinación y de movilización lo que va a primar para hacer frente a cualquier política que signifique la entrega de capitales privados a Codelco”, manifestó el dirigente.

Según el director del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (CENDA), Hugo Fazio, la apertura de Codelco a la bolsa no sería necesaria porque la empresa cuenta con recursos para desarrollar sus proyectos de inversión y posee baja deuda.

Al mismo tiempo señaló que para mejorar la gestión de la cuprífera se debería aplicar una política de inversión más ambiciosa y derogar definitivamente la Ley Reservada del Cobre.

La estatal Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, tiene un ambicioso plan de inversiones para los próximos años, por lo que baraja alternativas de financiamiento para solventar su desarrollo productivo.

Escuche el audio de esta noticia: noticias_Codelco

Síguenos en