Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Preparan nueva “Flotilla de la Libertad” para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Loreto Soto

  Jueves 1 de julio 2010 19:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El representante de la Asociación Palestina en Italia, Abu Omar, anunció que se está preparando una nueva “Flotilla de la Libertad” para trasladar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que podría zarpar a fines de julio.

El anuncio se produce a un mes del ataque que sufrió la misma iniciativa de manos de soldados israelíes y que dejó un saldo de nueve activistas muertos.

Según indica el sitio oficial que reúne a los voluntarios que desean participar de esta nueva flotilla “las embarcaciones tienen como objetivo sobreponerse a la violencia y opresión israelí a través de la resistencia civil y acciones directas no violentas, además de un esfuerzo por mantener y construir campañas solidarias con la gente de Gaza”.

Este nuevo intento de sortear el bloqueo de Israel sería a través de seis barcos, entre los que se espera contar con un buque italiano. De acuerdo a lo que comentó Abu Omar, si la flotilla no logra partir a fines de julio la otra fecha tentativa sería a mediados de septiembre, luego del mes de Ramadán.

Hasta el momento, se cuentan con más de cinco mil adhesiones registradas en el sitio web www.savegaza.eu.

De todas formas, los organizadores advierten que viajar a Gaza “podría implicar acciones de arresto por parte del gobierno israelí. Éste  ya ha amenazado con detener nuestros barcos y arrestar a todos los pasajeros y aunque no queremos que esto suceda, podríamos ser detenidos en cualquier momento durante la travesía”. Además alertaron sobre la compleja situación socio política que impera en la zona y los riesgos que puede implicar, sin embargo, destacan que la idea es hacer llegar ayuda humanitaria, sin recurrir a acciones violentas.

Síguenos en