Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Conductores de Zona H del Transantiago siguen en paro por vulneración de derechos laborales

Diana Porras

  Viernes 2 de julio 2010 10:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Alrededor de 650 trabajadores del Transantiago, de la empresa de transporte Transaraucaria continúan en paro por segundo día, por el no pago de sus imposiciones, medida que afectará a cinco comunas de la capital.

Los conductores de la línea H, que comenzaron a movilizarse  a las 5 de la mañana, se mantienen en las afueras del terminal de la empresa, ubicado en la calle Vecinal, comuna de Pedro Aguirre Cerda, bajo resguardo policial.

Julio Carvajal, dirigente de los trabajadores de esta empresa, explicó las razones de esta medida de acción.

“En la zona H están paralizadas cinco comunas del Transantiago por las malas condiciones de las máquinas, el no pago de sueldos, vulneración de los derechos de los trabajadores, jornadas laborales excesivas y denunciamos públicamente a la antigua administración de la empresa que dejó deudas millonarias por el no pago de las imposiciones de todos los trabajadores, cuotas sociales, créditos, prestamos y el atropello de todos los derechos laborales”, denunció el dirigente.

Los dirigentes manifestaron que el paro “es por la vulneración de los derechos fundamentales. Además de eso por tener las imposiciones impagas por más de 15 meses”.

De acuerdo a los datos entregados por el representante de los trabajadores, a esta hora hay unos 190 buses paralizados, mientras que el número de trabajadores asciende 600 conductores. Los habitantes de la comuna Lo Espejo fueron los más afectados.

Anatol Gubin, nuevo dueño de Transaraucaria,  manifestó su interés de recomponer el diálogo y entregar una solución.

“Para mí es difícil entender como una empresas puede estar un año funcionando sin pagar imposiciones y yo sé que esto se heredó de la administración anterior. Hay un ánimo absoluto de solucionarlo a la brevedad”, señaló el empresario.

Pero como en otras ocasiones, el gobierno no quiso referirse a problemas  entre privados.

La coordinadora del Transantiago, Ana Luisa Covarrubias, dijo que “el Gobierno no tiene nada que ver excepto fiscalizar el cumplimiento de la legislación que corresponde al Ministerio del Trabajo en este caso”.

“Nuestra función es cumplir con el deber de asegurar un servicio adecuado para los usuarios, no solucionar los problemas internos de las empresas”, justificó Covarrubias.

Durante la tarde intentaban negociar con la empresa  para no seguir con la paralización.

Pero mientras se mantienen los problemas en algunos sectores del sistema, por otro se dan nuevos anuncios.

Se pondrán en marcha 11 nuevos recorridos, 7 extensiones y 5 fusiones en el Transantiago  lo que significará menores trasbordos para los usuarios y beneficiará a unas 250 mil personas de varias comunas. Entre ellas, La Florida, Maipú, Vitacura, Santiago, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Síguenos en