Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Derrame de petróleo marca récord de 532 millones de litros vertidos en el Golfo de México

Cristián Zúñiga

  Viernes 2 de julio 2010 9:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El enorme derrame de crudo generado por British Petroleum se convirtió en el más grande de la historia en el Golfo de México, de acuerdo con las estimaciones máximas del gobierno de Estados Unidos, un récord siniestro que subraya la imperiosa necesidad de que la compañía petrolera detenga la fuga.

El petróleo que se ha derramado por dos meses y medio de un pozo averiado a 1,6 kilómetros de la superficie del mar alcanzó la marca de 532 millones de litros, con lo cual supera en 2 millones los litros derramados por el pozo Ixtoc I en las costas de México de 1979 a 1980. Aun con la estimación más baja de Washington, hay por lo menos 271 millones de litros de petróleo en el golfo.

Medir el derrame ayuda a los científicos a determinar dónde está el petróleo, oculto bajo la superficie del mar e incluso pegado al lecho marino. El petróleo que no sale a la superficie daña diferentes partes del ecosistema.

En este marco, el gobierno de Estados Unidos espera anunciar una nueva limitación a las perforaciones petroleras costa afuera en aguas profundas en los próximos días.

La Presidencia de Barack Obama ha estado trabajando para concluir el diseño de una veda que podría afectar a los pozos de exploración situados a 152 metros de profundidad o más.

Síguenos en