Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadortes advierten con movilizaciones ante insuficiente incremento de salario mínimo

Juan Pablo Palacios

  Viernes 2 de julio 2010 14:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Distintas organizaciones sindicales reaccionaron con fuertes críticas a los parlamentarios y amenazas de movilizaciones ante el reajuste anual de salario mínimo que aprobó el Congreso Nacional.

El secretario de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios, Leandro Cortés, calificó como insuficiente la cifra de reajuste que aprobó el Parlamento.

“Nosotros consideramos que es insuficiente ese monto y nos afecta de varias formas porque las empresas a los trabajadores nuevos que contratan le pagan el   salario mínimo. Nos parece muy importante que se hubiera alcanzado una cifra mayor, también afecta por el tema de la semana corrida en donde todavía hay un grupo de trabajadores que gana menos que el ingreso mínimo”, señaló el dirigente.

Desde una postura más crítica, la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Aguilar, lamentó la decisión del Senado y de la Cámara de Diputados de aumentar en sólo siete mil pesos el salario mínimo.

“Tampoco tuvimos apoyo en el Parlamento. Nos queda la tranquilidad que se negoció con la CUT, no se alcanzó un acuerdo, pero es lamentable que el gobierno y el Congreso Nacional crea que con eso puede vivir un chileno. Nosotros tratamos que el salario fuera incrementado a 180 mil pesos, no fue posible y en la práctica lo que se logró en el Parlamento fueron dos mil pesos más, porque se inició con 170 mil pesos”, enfatizó Aguilar.

Además de este hecho, la dirigenta sostuvo que el movimiento sindical está evaluando los despidos en el sector público y todo lo que tenga que ver con la situación actual de los trabajadores nacionales.

Síguenos en