Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Fueron desvinculados por no cumplir con la estatura:

Estudiantes discriminados por Gendarmería presentan recurso de protección y exigen disculpas públicas

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, senadores de la Concertación y los postulantes desvinculados de Gendarmería por su baja estatura presentaron un recurso de protección por discriminación. A través de esta acción legal exigen además su reingreso a la escuela de oficiales penitenciarios.

Juan Pablo Palacios

  Viernes 2 de julio 2010 14:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los estudiantes que fueron discriminados por la Escuela de Gendarmería debido a su altura, presentaron este viernes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

La acción constitucional fue interpuesta con el apoyo de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios y de los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi.

Los postulantes rechazados, nueve hombres y tres mujeres, exigieron disculpas públicas por parte del director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, y su reingreso a la institución.

Los jóvenes dicen estar desilusionados de Gendarmería y alegan daño moral y sicológico luego de sufrir este complejo episodio.

Uno de los afectados, Juan Albornoz, que se encontraba haciendo el servicio militar en Puerto Aysén al momento de realizar los trámites de ingreso, explicó que “en el proceso de admisión nos midieron tres veces y al momento de quedar en la institución nos dijeron que nos teníamos que medir de nuevo. Me encontraron un centímetro menos y al parecer estaban buscando motivos para sacar algunos postulantes. Ahí nos dijeron que ya no pertenecíamos a la institución porque la estatura era algo esencial”.

En la misma línea, Dennis Silva cuenta que dejó a su familia y su trabajo en el sur del país pensando en un mejor futuro laboral y señaló que el procedimiento de salida de la institución fue “humillante”.

Junto con lamentar lo sucedido con los alumnos, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Óscar Benavides, reivindicó el rol que tienen todos funcionarios de la institución, independiente de su baja estatura.

“A Gendarmería de Chile no la ha hecho grande la estatura de sus funcionarios, sino el compromiso de sus mujeres y hombres que diariamente trabajan en un sistema que hoy se encuentra colapsado. Gracias a ellos este organismo sigue funcionando”, dijo Benavides.

En tanto, el director nacional de Gendarmería Luis Masferrer si bien reconoció errores en el procedimiento de admisión descartó pedir disculpas públicas a los alumnos y alejó la posibilidad de que sean reintegrados a la institución.

Escuche el audio de esta noticia: noticias_recurso_gendarmeria

Síguenos en