Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Alianza solicita comisión investigadora por aumento de recursos a ONG’s en gobierno de Bachelet

Ricardo Salazar

  Viernes 2 de julio 2010 10:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A raíz del aumento en la entrega de recursos financieros desde el gobierno de Michelle Bachelet a diversas ONG´S hace dos meses, los diputados de la UDI y RN solicitaron información a 21 subsecretarías respecto de dichos traspasos, esto se concreta en impulsar una comisión investigadora por el tema, solicitud que se votará este martes.

Según los antecedentes que poseerían en la Alianza, hay base para constituir una comisión investigadora, la que abarcará todo el período de la administración Bachelet.

En la misma línea, los diputados acusan que en los dos primeros meses de este año, en las postrimerías del gobierno de la presidenta Bachelet, se hizo un cuantioso traspaso de recursos.

Sin embargo, la Concertación acusa un uso político de esta herramienta, ya que sería parte de la orden del Presidente Sebastián Piñera de fiscalizar el gobierno de Bachelet, cuestión que fue desmentida por el jefe de bancada de los parlamentarios UDI, Patricio Melero.

De acuerdo a los parlamentarios, algunos de los datos recopilados señalan que durante el año 2009, año electoral, las subvenciones que los ministerios, servicios y entes públicos efectuaron a entidades privadas alcanzaron los 80 mil millones de pesos, un 26 por ciento más respecto del año 2008 y en un 75 por ciento más respecto del 2006.

Un dato de contexto es que algunos de los organismos más beneficiados fueron las Fundaciones Eduardo Frei y Salvador Allende, acusando un claro sesgo político en la entrega de los dineros.

Para conformar la comisión se necesitan 40 votos en la sala, los que ya posee la UDI, por lo que esta comisión debería en su solicitud ser aprobada por sala el próximo martes.

Síguenos en