Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Diputados socialistas presentan idea de indulto Bicentenario

Cristián Zúñiga

  Lunes 5 de julio 2010 9:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Adelantándose a la propuesta de indulto Bicentenario que este 16 de julio la Conferencia Episcopal entregará al Estado, los diputados PS, Sergio Aguiló, Denisse Pascal y Juan Luis Castro, presentaron su propia propuesta.

El jefe de la bancada, Sergio Aguiló, manifestó que no están por hacer diferencias entre civiles y militares, y que la distinción no se debe hacer por la vestimenta, sino por el tipo de delitos.

Aguiló agregó que, para que el gesto del indulto no sólo sea positivo para quienes reciban el beneficio, sino para el conjunto de la sociedad, se debe excluir a quienes hayan atentado contra la vida o la integridad de las personas, delitos tales como asesinato, secuestro, tráfico de drogas, violación y tortura.

Así, los parlamentarios socialistas están dispuestos a indultar por ley a personas que han cometido hurto, robo, más aún si son mujeres madres o personas mayores de edad, y advierten que la sobrepoblación de las cárceles y malos tratos al interior de éstas, son un tema a revisar en el Bicentenario.

Finalmente, el diputado Aguiló explicó que si el Mandatario decide enviar una ley con un indulto general, están dispuestos a apoyarla, siempre cuando siga este parámetro básico. Sin embargo, si el Presidente opta por dictar una ley general de indulto que condone delitos contra la vida, el PS se opondrá firmemente en el Congreso.

Síguenos en