Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Directora del PET critica nuevo salario mínimo y proyecto de post natal

El nuevo salario mínimo de 172 mil pesos ya entró en vigencia, sin embargo, se mantienen las críticas. La directora del Programa de Economía del Trabajo, Carmen Espinoza, aseguró que el aumento es insuficiente y cuestionó además la actual discusión sobre post natal.

Macarena Scheuch

  Lunes 5 de julio 2010 17:05 hrs. 
trabajadores

Compartir en

A partir del jueves pasado el sueldo mínimo en Chile pasó de ser  de 165 mil pesos a 172 mil. Una cifra que, a pesar de su aprobación, causó bastante polémica entre diversos sectores políticos y sociales.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Carmen Espinoza, directora del Programa de Economía del Trabajo  (PET)  recalcó que el aumento fue de siete mil pesos brutos, por lo que el reajuste líquido será de sólo cinco mil 600.

Esta cifra, explicó Carmen Espinoza, se traduce en 186 pesos diarios por lo que a los trabajadores no les alcanzaría para suplir las sucesivas alzas en los precios del transporte y de los demás servicios básicos.

Respecto a las positivas cifras del último IMACEC, la académica advirtió que las recuperaciones económicas que suceden a  las crisis llegan a los trabajadores en último término, por lo que es difícil que se vea reflejado en los sueldos.

La directora del PET rechazó la relación entre aumento del salario mínimo y desempleo planteado por algunos economistas y autoridades y recalcó el deber del Estado de garantizar por ley beneficios para los trabajadores. “El Estado es el responsable de verificar la situación obvia de que los trabajadores no están en condiciones de negociar, porque no cuentan con los medios de producción,  y debe hacerse cargo de que existan condiciones mínimas que se respeten por ley y el ingreso mínimo está asegurado incluso por tratados internacionales, para garantizar la subsistencia mínima del trabajador y su familia”, dijo.

Carmen Espinoza recordó que hay observaciones permanentes de las Naciones Unidas hacia Chile por el hecho de que el sueldo mínimo en nuestro país no permitiría a una persona llevar una vida digna.

Una situación que, a juicio de la académica, se agrava por el hecho de que las posibilidades de organizarse en sindicatos son muy restringidas.

Respecto al proyecto de ampliar el post natal que se analiza en la Comisión Mujer, Trabajo y Maternidad, Carmen Espinoza manifestó su preocupación por la forma en que podría ser aplicado.“Lo que han expresado las autoridades de Gobierno es que este post natal no sería de exactamente seis meses sino que se volvería a la discusión de flexibilizar del pre al post natal, es decir, que las madres trasladen el pre natal al post natal o que dividan el post natal trabajando antes por unas horas y extenderlas hasta llegar a los seis meses”, advirtió.

La directora del PET enfatizó además que hay un derecho muy importante, sobre todo entre las mujeres de menores recursos, que es la licencia por enfermedad del hijo menor de un año y que podría verse afectado por la actual propuesta del Ejecutivo.

Síguenos en