Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Enríquez Ominami llama al Presidente Piñera a vender lo antes posible Chilevisión

Cristián Zúñiga

  Lunes 5 de julio 2010 9:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Partido Progresista (PRO), encabezado por el ex diputado y candidato a la Presidencia, Marco Enríquez Ominami presentó una propuesta de Televisión Digital donde se explicó los alcances del proyecto de ley, enviado al Congreso por el gobierno de Michelle Bachellet en noviembre de 2008 y el entrampamiento que ha sufrido.

El principal problema radica en que hoy, la mayoría de los canales de televisión abierta, tienen concesión indefinida de sus señales, las que al momento de ser digitalizadas, se transformarán hasta en 6 nuevos canales de televisión, lo que dificultaría el ingreso de nuevos operadores al sistema, ya que el proyecto de ley no los obliga a concesionar estas nuevas señales.

En este sentido, Marco Enríquez-Ominami, señaló “es muy grave la decisión de Sebastián Piñera de no vender aún Chilevisión, porque tiene detenida la discusión de televisión digital”, razón por la que instó al Presidente a vender el canal.

“Para que haya una buena ley se requiere legitimidad y este gobierno no tiene legitimidad, mientras el Presidente de la república sea dueño de un canal y uno de los beneficiarios de la ley que él mismo promueve sea el mismo. No hay razón alguna para que el Presidente Sebastián piñera no cumpla con su palabra. Él está retrasando el acceso a un conjunto de bienes para los chilenos y me parece que es urgente que renuncie a su canal, es un negocio personal y no es sano que un Presidente tenga un negocio en áreas tan sensibles como es un canal de Televisión que informa ni más ni menos que los mismos actos del Mandatario”, indicó el líder del PRO.

Por su lado, Camilo Lagos, vicepresidente de Asuntos Programáticos del PRO, indicó que el documento será sometido a discusión en la web chilecambio.cl para que todos participen.

Mientras, Los parlamentarios Jorge Burgos (DC), Ramón Farías (PPD) y Lautaro Carmona (PC) se reunieron con el Contralor General, Ramiro Mendoza, para investigar los conflictos de intereses e incompatibilidades entre la propiedad del Presidente Piñera, así como los nombramientos y decisiones en el mercado televisivo.

Los diputados pidieron la inhabilidad del Mandatario para designar miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y del directorio de TVN mientras siga siendo dueño del canal privado, asuntos sobre los que el Contralor Mendoza se pronunciará esta semana.

Síguenos en