Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de Medicina de la U. de Chile: “Las políticas pretenden desmantelar sistema de atención de salud”

Cristián Zúñiga

  Lunes 5 de julio 2010 16:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante el anuncio del ministerio de Salud de implementar el Bono AUGE en el sistema público, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, junto a la FECH, lo calificaron como una forma de financiar en el sector privado la atención requerida y cargar el costo total al hospital deficitario.

La agrupación explicó que “en la actualidad hay 220 mil personas con sus garantías de atención atrasadas, lo que genera una situación de desfinanciamiento de muchos hospitales de la red pública, que no alcanzan a cubrir el total de las demandas de atención”.

De esta manera, los alumnos indicaron que “la medida aparece como la solución de atención inmediata para un individuo, pero envuelve la destrucción del sistema que hasta hoy lo ha protegido. Por otra parte, la ilusión momentánea del bono se verá amagada en el futuro cuando los costos de las atenciones aumenten y el subsidio no alcance para cubrirlos”.

En este sentido, aseguraron que el mayor costo de las atenciones en el sector privado contribuirá “al desfinanciamiento de los hospitales y envuelve el más acelerado proceso de privatización de la medicina que se haya dado en nuestro país al traspasar los fondos del sector público al sector privado de la salud. La real solución del problema para el usuario es corregir el desfinanciamiento de los hospitales públicos”.

Según el Grupo Triestamental el sistema público de salud ha conseguido la reducción de la mortalidad infantil, de las complicaciones puerperales, de la morbilidad general, y también el éxito de las campañas contra las enfermedades respiratorias de invierno, el control de la epidemia de cólera y la extensión de la vida.

Los estudiantes realizaron un urgente llamado a todas las organizaciones sociales, a las facultades de medicina de otras universidades, al Colegio Médico de Chile, a las sociedades médicas, a las agrupaciones gremiales y a los sindicatos, y los partidos políticos populares, a participar en una campaña de opinión pública sobre estos hechos que, consideraron, ” atentan contra una de las conquistas más exitosas en la historia de Chile”.

Síguenos en