Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Inminente dictamen de la Contraloría sobre legalidad de las designaciones de Piñera en TVN y el CNTV

Ricardo Salazar

  Lunes 5 de julio 2010 11:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Entre martes y miércoles la Contraloría General de la República debería emitir el fallo definitivo respecto de la legalidad en los nombramientos de Sebastián Piñera para el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) y en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los argumentos en la materia podrían sentar un precedente a futuro.

El organismo fiscalizador recibió un requerimiento de los jefes de bancada de la Concertación para determinar si el Presidente de la República Sebastián Piñera cometió un acto ilegal al nombrar a Leonidas Montes como presidente del directorio de TVN y a Herman Chadwick como presidente del CNTV

El argumento de los diputados opositores es que Piñera violó el artículo 62 de la Ley de Probidad que prohíbe a los funcionarios públicos tomar decisiones en materia en la que tengan algún tipo de interés personal.

La Concertación señala que el Mandatario vulneró esta norma al realizar nombramientos en TVN y en el CNTV cuando todavía no vende los derechos del canal de su propiedad (Chilevisión) y los derechos de usufructo de su señal que pertenecen a la Universidad de chile.

“Creemos que eso es ilegal, esa es la pregunta que nosotros estamos haciendo y es la respuesta que tenga el Contralor el próximo miércoles. Él nos ha dicho que se ha demorado porque es un fallo muy delicado que tiene que ver hasta dónde la Ley de Probidad, hasta dónde un Presidente puede ser dueño de distintos medios que podrían afectar el funcionamiento de otros medios que son estatales”, indicó Ramón Farías jefe de bancada del PPD.

En este sentido hay una luz de cómo podría resolver la Contraloría el requerimiento de los diputados de la oposición, ya que marcaría un precedente.

Síguenos en