Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Personaje clave en fraude al Gore de Valparaíso declarará ante la Cámara de Diputados

Este martes se escribirá un nuevo capítulo del caso fraude en la Intendencia de Valparaíso, ya que deberá concurrir a la Cámara de Diputados el contratista Eugenio Aubele, quien cobraba los cheques para cometer el ilícito. Aubele clarificaría las diversas versiones que se han señalado respecto a su participación, además de revelar cómo de desarrolló el delito.

Ricardo Salazar

  Lunes 5 de julio 2010 13:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El nombre de Eugenio Aubele fue descubierto al comienzo del caso de fraude en la Intendencia de Valparaíso, ya que era el beneficiario de varios de los cheques que pertenecían a las cuentas defraudadas del gobierno regional de la zona.

Aubele apunta a responsabilidades internas dentro del procedimiento de fraude, ya que habría declarado ante la justicia que Julio Medina lo reclutó para desviar los fondos. Pero Medina desconoce toda responsabilidad penal y política, además de acusar que Aubele le está atribuyendo culpa para defenderse.

A pesar de las palabras de Medina, Aubele habría declarado que él y otros funcionarios lo acompañaron a cobrar los documentos, hecho que podría corroborarse con los videos de seguridad de Banco Estado, pero que no se sabe si están en poder de la fiscalía.

Sin embargo, la auditora María Isabel Montenegro afirmó que antes de descubrirse el fraude, ya se conocían irregularidades al interior del organismo, pues las auditorías del Gobierno Regional  (Gore) anotaba la utilización de cuentas bancarias en desuso.

El fraude tenía el procedimiento de repetir liquidaciones de cheques, ya que Aubele cobraba unos que contenían información duplicada de otros documentos que ya se habían pagado.

El contador de la Intendencia de Valparaíso, Jaime Lorca, señaló que no había mayor protección de los documentos de pago, por lo que fácilmente se podía obtener la información original y falsificarla.

La declaración de Lorca y de María Isabel Montenegro como funcionarios del Gore coincide en que dentro de la institución había procesos internos que facilitaron el ilícito.

Por eso, la presencia de Aubele en la comisión investigadora debería revelar cómo se controlaba el proceso de fraude afuera del aparato de la Intendencia Regional de Valparaíso.

Aubele era el beneficiario de los cheques defraudados, también habría declarado a la justicia que los dineros habrían terminado en campañas políticas, temas que deberá ratificar ante la comisión investigadora de la Cámara, aunque no se descarta que lo haga de manera reservada.

Síguenos en