En la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, se inició esta mañana la diligencia final del Caso Colonia Dignidad, con los alegatos de diez abogados defensores y querellantes, dando paso a la redacción de la sentencia que unificará cuatro procesos criminales.
Los fallos, todos condenatorios, fueron dictados entre los años 2005 y 2009 por el ministro en visita, Hernán González. Entre ellos, el proceso más voluminoso fue aquel donde se sancionó a 22 colonos y chilenos ayudistas que conformaban la cúpula de jerarcas de la Villa Baviera. Entre ellos se cuenta al doctor Harmutt Hopp, quien estaba considerando como el “segundo hombre” en el enclave germano.
De todo el grupo, diez procesados fueron sentenciados como cómplices y otros 12 como encubridores, respecto de los delitos de abusos deshonestos a 25 niños chilenos, cuya autoría correspondió a Paul Schäfer, quien falleció en abril pasado en el hospital penitenciario de Gendarmería, en Santiago, luego de sufrir un ataque cardiaco.