Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

FECH rechaza reposición del gobierno y la Fundación Futuro de la “Fiesta de la Primavera”

Cristián Zúñiga

  Martes 6 de julio 2010 9:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El presidente de la Fech, Julio Sarmiento, junto a ex titulares de la organización estudiantil, declararon su preocupación sobre la intención del gobierno y la Fundación Futuro, de reeditar las famosas “Fiestas de la Primavera” como parte de los festejos del Bicentenario.

Según el documento firmado por, además de Sarmiento, los ex presidentes de la FECH, Federico Huneeus, Jaime Zamorano, Giorgio Boccardo, Nicolás Grau, Julio Lira, Marisol Prado y Rodrigo Roco; el ejecutivo pretende convocar a los Rectores de todas las Universidades Metropolitanas, y no a sus federaciones estudiantiles, a realizar un desfile civil de carros alegóricos.

La Fiesta de la Primavera se realizó por primera vez en 1915 impulsada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, marcada por la picardía y la crítica al conservadurismo y la oligarquía.

Para el 2010, la FECh en conjunto con otras Federaciones Metropolitanas, presentaron un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el mes de febrero, que finalmente no recibió los fondos.

La molestia de los dirigentes estudiantiles radica también en que la Fundación Futuro, que tiene una relación directa con el Presidente Piñera, no es una institución idónea para asumir la responsabilidad de este evento, puesto que su rol y motivación es totalmente ajeno al espíritu juvenil e irreverente que históricamente caracteriza esta fiesta.

Por eso afirman que el gobierno está asumiendo una posición oportunista, al impulsar este evento dado que no existen garantías de que esta actividad mantenga su sello histórico, lo que traicionaría el espíritu fundacional de este importante evento.

Los dirigentes estudiantiles llamaron a que sean los estudiantes, a través de sus federaciones, los que realicen la Fiesta de la Primavera del Bicentenario, rescatando su carácter juvenil y ciudadano en oposición al sentido comercial y propagandístico con que ha sido planteado por este gobierno, promoviendo la recuperación histórica de la juventud de otras épocas, y potenciando la creatividad estudiantil.

Síguenos en