Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gana entradas para ver las obras cumbres del romanticismo presentadas por la Sinfónica de Chile

Se trata del Concierto para violoncello de Antonin Dvorak con el solista Celso López Quiroz, Premio Altazor como Mejor Intérprete y la Sinfonía Nº 1 de Robert Schumann.

Editora Diario Electrónico

  Martes 6 de julio 2010 13:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en


radio.uchile.cl
regala tres entradas dobles para presenciar este magnífico concierto, sólo tienes que escribir a

diarioruch@gmail.com

Dos grandes obras inspiradas en el amor presentará la Orquesta Sinfónica de Chile en  el décimo programa de su Temporada 2010, que se ofrecerá bajo la dirección de José Luis Domínguez los días viernes 9 y sábado 10 de julio, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

La presentación comenzará con el Concierto para violoncello, Op. 104 de Antonin Dvorak con el destacado solista  chileno Celso López Quiroz. Considerada como una de las obras más espléndidas del repertorio romántico, es una de las piezas mayormente conocidas de Dvorak después de su Sinfonía “Desde el Nuevo Mundo” y sus Danzas eslavas. Posteriormente la Sinfónica interpretará la Primera Sinfonía de Robert Schumann, el gran compositor alemán  del romanticismo y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX.

Emociones y nostalgia

El Concierto para violoncello fue escrito entre 1894 y 1895 cuando Antonin Dvorak estaba próximo a dejar Estados Unidos donde ejerció como director del Conservatorio de Nueva York entre 1892 y 1895. Muchos sentimientos invadían al compositor checo,  principalmente la nostalgia por su patria y sus seres queridos. A ello se sumó la grave enfermedad de su cuñada Josefina, de quien había estado enamorado en su juventud.

Para Celso López este concierto es una obra tremendamente emotiva, inspirada por la nostalgia de Dvorak por su Bohemia natal: “Dvorak que fue un hombre sencillo, de gran carácter y muy sensible al mismo tiempo, vivió la gran aventura de su vida visitando nuestro continente.  El  impacto de encontrarse en América quedó reflejado en su Sinfonía Nº 9 “Desde el Nuevo Mundo”  y  en su Cuarteto Nº 12 llamado “Americano”. En el lado opuesto se encuentra el Concierto para Cello en Si menor,  la última obra escrita antes de volver a casa, llena de exaltación por su cultura eslava”.

Sinfonía “Primavera”

Robert Schumann compuso su Sinfonía Nº 1 entre enero y febrero  de 1841, estimulado por la audición de la Sinfonía Fantástica  de Berlioz y la Sinfonía en Do “La Grande” de Schubert, por los consejos de su esposa Clara Wieck, por su deseo de emular a su amigo Féliz Mendelssohn y por su interés de superar a los maestros clásicos con su impulso romántico.

La Sinfonía Nº 1, Primavera,  de Shumann está inspirada en un poema de Adolf Bottinger y en el idílico momento que vivía el compositor tras su boda  con su amada Clara.

Premiado solista

Primer Cello de la Orquesta Sinfónica de Chile e Instructor en la Fundación de Orquestas Juveniles e infantiles de Chile, Celso López Quiroz realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Musikhochschule Detmold-Alemania con Marcio Carneiro. Además ha participado en cursos de perfeccionamiento con Mischa Maisky en la Academia Chiggiana de Siena y con Pierre Strauch, en el Ircam en Paris.

Su trayectoria se ha desarrollado en escenarios nacionales y extranjeros, actuando  como solista junto a orquestas de Brasil, Venezuela, Argentina y Chile, donde  ha desarrollado una importante labor al dar a conocer el repertorio más moderno para su instrumento y estrenar  composiciones de la gran mayoría de los compositores chilenos. Del mismo modo, su repertorio incluye a destacados compositores internacionales como Barber, Berio, Crumb, Donatoni, Henze, Lachenmann, Lutoslawski, Stockhausen, Zimmermann entre otros.

Ha recibido los premios Altazor 2003 en la categoría  Intérprete Musical;  Premio Víctor Tevah al Mejor Solista Nacional de la Temporada 2006  de la Orquesta Sinfónica de Chile y el Premio del Círculo de Críticos de Valparaíso como mejor intérprete nacional.

Versátil director

José Luis se caracteriza por su versatilidad: Director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirige conciertos, ballet y óperas. El año pasado debutó con éxito en la composición  al estrenar el ballet “El zorro”.  Hace cinco años grabó  la música de la película “Fuga”, de Pablo Larraín, que contó con la actuación protagónica del actor Benjamín Vicuña.

Venta de entradas desde $ 4.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Providencia 043, Metro Baquedano- 9782485)  y en www.feriaticket.cl 25% de descuento en plateas pagando con la tarjeta Club de Lectores American Express.

Síguenos en