Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Limitado número de subsidios genera caos ante alta demanda de familias en la Quinta región

Ricardo Salazar

  Martes 6 de julio 2010 9:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Graves problemas se generan en las postulaciones a subsidios para la vivienda, luego de las irregularidades detectadas en el Serviu de la región de Valparaíso.

La apertura de postulaciones a subsidios colapsaron las oficinas del organismo en la Quinta región, una gran cantidad de personas incluso pernoctó ahí para solicitar el beneficio.

“Se abrieron las postulaciones y hay personas que están durmiendo desde las 22:00 horas del domingo para postular, hay 200 números y el resto de la gente quedó fuera y ahora se están organizando por grupos de 200 para venir el martes y el miércoles, porque no se puede ir todos los días de la semana”, indicó una postulante al Serviu.

El problema se produjo debido a que los postulantes, la mayoría de ellos jefes de hogares de alta vulnerabilidad de la región, pensaban que mientras más temprano postulaban al subsidio, mayor era el puntaje asignado por Serviu y, por ello, las probabilidades de obtener el beneficio.

Desde el Serviu informaron que dicho criterio ya no rige, así que se procedió a entregar número de atención a las personas que llegaron desde la madrugada a las oficinas del organismo, las que serán atendidas de aquí al miércoles.

También precisaron que sólo hay 500 subsidios de tipo Fondo Solidario para vivienda construida a nivel regional.

El Intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, justificó este hecho en la administración anterior, ya que señala que gran parte de los subsidios se entregaron a comienzos de año, restando la posibilidad de seguir entregando beneficios para lo que queda del 2010.

Según Celis, esto no se produjo el 2009 y había a estas alturas del año una mayor disponibilidad de subsidios.

“La gran mayoría de los subsidios los consumió el gobierno anterior por lo que nosotros disponemos de muy pocos subsidios para este año. Fueron comprometidos en gran parte por el gobierno de la ex Presidenta Bachelet. Si uno compara lo que se entregó el año pasado en relación a lo que se entregó en años anteriores por el Serviu se va a dar cuenta que las diferencias son gigantescas”, explicó el intendente.

Hay que recordar que se han descubierto irregularidades en el Serviu de la Región de Valparaíso, a propósito de la construcción de conjuntos habitacionales en las comunas de El Quisco, La Ligua y Valparaíso, debido a la sobrevaloración de terrenos donde se emplazarían, cobrando 10 veces más el valor de los suelo y defraudando al Fisco.

Síguenos en