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Más de un millón de santiaguinos quedaron sin transporte

Miles de usuarios siguen pagando las ineficiencias del Transantiago

Al paro de los conductores del alimentador H del Transantiago, que cumple su sexta jornada, se sumó hoy la toma de los choferes del trocal 1, quienes alegan pésimas condiciones laborales. Nuevas evidencias de la crítica situación del sistema de transporte. Y aunque los dirigentes aseguran que “el Estado debe ser garante de los problemas de los trabajadores del Transantiago", desde La Moneda insisten en que se trata de un "problema heredado".

Juan Pablo Palacios

  Martes 6 de julio 2010 14:42 hrs. 
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Días agitados han vivido las últimas dos semanas los usuarios del Transantiago debido a la huelga de los trabajadores de la empresa Transaraucaria y la toma en un terminal de Alsacia.

Los conductores del operador del Troncal 1 ocuparon esta mañana el terminal de la comuna de Peñalolén, afectando el transporte en el eje Departamental lo que se superó recién con la intervención de Carabineros.

El motivo de la protesta se debió a las precarias condiciones laborales de los chóferes, quienes incluso deben utilizar pañales ante el impedimento de realizar sus necesidades básicas, y a la señal de apoyo que estarían dando a los huelguistas de Transaraucaria

El operador del sector H de la capital no saca sus buses a la calle hace seis días debido a que sus conductores se encuentran en huelga por el no pago de sus imposiciones desde hace dos años y tampoco del sueldo de junio.

De todos modos, esta última firma fue informada este lunes del inicio del trámite para la caducación del contrato de servicio por parte de la Subsecretaría de Transportes.

El presidente de los sindicatos unidos de Transaraucarias, Osvaldo Arancibia, afirmó que estos problemas reflejan las serias dificultades que viene registrando el plan de transporte. Junto con ello, emplazó  a la autoridad a actuar como garante en este conflicto.

“El Transantiago se está cayendo, nosotros estamos alerta porque necesitamos esta fuente de trabajo y por eso le decimos al gobierno que debe involucrarse. El Estado debe ser garante de los problemas de los trabajadores de Transantiago y hacemos un llamado a la autoridad a escuchar a este grupo de trabajadores. Las protestas tienen un impacto social tremendo y cada día que pase las movilizaciones van a aumentar”,  indicó Arancibia.

En la misma línea,  el representante del alimentador Araucaria, Gino Bignami, denunció similar situación en el operador que presta servicios en la zona G y llamó a los demás conductores del Transantiago a apoyar la movilización de Transaraucarias.

“Consideramos que es el Estado el que concesiona, el Estado el que caduca y es el Estado el que nos tiene en estas condiciones. Nosotros necesitamos que todos los trabajadores del Transantiago vean la pelea que estamos dando como propia, no puede ser que compañeros nuestros estén cubriendo los sectores donde nosotros trabajamos. Necesitamos el apoyo de todos nuestros compañeros, para eso los invitamos a todos a defender los derechos de los trabajadores. Nuestros compañeros están hace un meses sin recibir su salario, con más de dos años de imposiciones sin pagar, por lo tanto queremos que la autoridad tome cartas en el asunto”, señaló  Gino Bignami.

Por su lado, la vocera de gobierno, Ena Von Baer, insistió que los problemas que registra el Transantiago son herencia de los gobiernos de la Concertación. Asimismo, enfatizó que se trabaja para mejorar “una política pública que no estaba funcionando bien”.

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