Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Mañalich anuncia plan de contingencia para enfrentar crisis en la Posta Central

SS Y DP

  Martes 6 de julio 2010 11:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un medio de la crisis de los centros de salud pública, el ministro Jaime Mañalich, anunció la implementación en la Posta Central de dos servicios simultáneos, uno para enfermedades frecuentes leves, y otro para casos de Urgencias como existe actualmente.

El secretario de Estado dijo que se decidió implementar una ampliación de recursos humanos en los turnos, precisando que se incorporarán dos paramédicos y dos profesionales por turno, incluido un médico, como dotación constante hasta Fiestas Patrias.

El ministro de Salud indicó que espera la construcción, antes del invierno de 2011, de una ampliación de la placa del primer piso del servicio, de manera de lograr que en la Posta Central convivan los dos servicios simultáneamente

“Un lugar donde se atienda a la gente que tiene enfermedades frecuentes, pero no graves de salud, que tengan atención inmediata; y otra, que es la actual posta de urgencia, destinarla exclusivamente para los enfermos más graves, con riesgo vital y que requieren atención inmediata por un profesional calificado, por un cirujano, para salir de la emergencia”, detalló el ministro.

En otro plano, Mañalich confirmó el envío de un decreto que permite que se entreguen y vendan fármacos que no requieran receta en otros recintos que no sean las farmacias, como almacenes o supermercados y que por otro lado “el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, está escribiendo un proyecto de ley de mucho más largo alcance para liberalizar el mercado farmacéutico”.

En este sentido, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) rechazaron la iniciativa, reclamando que “esta es una idea que pretende generar una oportunidad de negocios y no disminuir los precios”.

Núñez manifestó que ambos parlamentarios, integrantes de la comisión de salud, fueron invitados a participar de la redacción del proyecto, pero que aún no ha existido ninguna señal.

“Queremos dar ejemplos de los graves problemas que puede suscitar una idea como esa: un fármaco antiinflamatorio que se vende sin receta si es consumido de manera inapropiada en dosis altas, va a generar gastritis crónica y úlcera gástrica en una gran cantidad de casos”, indicó el parlamentario.

En tanto, Juan Luis Castro afirmó que la idea del gobierno es “un verdadero atentado a las salud pública “si se quiere ahora trasladar de 4 cadenas de farmacias a tres cadenas que son las que manejan los supermercados en Chile”.

Síguenos en