Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio Médico: “Hay que ir a las falencias estructurales”

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez criticó algunas de las medidas emanadas del Ministerio de Salud para manejar la crisis del sistema público y recalcó que son necesarias reformas de fondo.

Macarena Scheuch

  Martes 6 de julio 2010 16:47 hrs. 
dr_pablo_rodriguez

Compartir en

En conversación con el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez,  cuestionó las medidas con las que el Ministerio de Salud está enfrentando la crisis del sistema de atención pública.

A juicio del especialista el camino correcto es fortalecer la red estatal de salud, invirtiendo más recursos, contratando más especialistas y solucionando la escasez de camas que antes del 27 de febrero sumaban tres mil y que luego del terremoto ascendieron a cerca de siete mil.

El dirigente gremial recordó que un 76 por ciento de la población chilena se atiende en el sistema público, por lo que es de suma importancia resolver los problemas que éste tiene y recuperar el prestigio que siempre había tenido.

Pablo Rodríguez subrayó que al parecer el Gobierno tiene dos almas, tal como le criticaron a la Concertación cuando eran oposición, puesto que hay quienes quieren fortalecer la salud pública mientras que otros quieren avanzar hacia la privatización.

Sin embargo, para el presidente del Colegio Médico hay que comprender que cuando hay una coyuntura compleja como las 600 mil personas que se encuentran en listas de espera se podría buscar soluciones más flexibles  y rápidas, aunque transitorias.

En este sentido, el médico no cree que la construcción de hospitales vía concesión vaya a significar privatización, puesto que así lo ha dejado en claro tanto el Presidente Sebastián Piñera como el ministro Jaime Mañalich. “Con el ministro hemos conversado, él está por fortalecer el sector público, y eso lo compartimos, pero creo que hay que dar señales claras y concretas de avanzar en esa dirección. Ahora, si ellos hicieran algo en contrario tendremos que mostrar nuestras diferencias, pero por ahora debo dar cierto crédito a lo que se está declarando”, dijo.

Rodríguez citó además un reciente estudio sobre recursos humanos realizado por el Banco Mundial junto al ministerio que determinó que faltan al menos mil 500 especialistas en la red pública y dijo que la situación es especialmente crítica en urgencias, donde hacen falta 300 cargos médicos según estudios del propio colegio.

Una situación que, según el presidente de la colectividad, se debe a la escasez de cupos para especializarse. “En Chile la educación de posgrado históricamente se ha realizado en base a los cupos que ofrecen las universidades que forman. Hoy hay un buen diagnóstico para establecer cupos  de especialistas de acuerdo a las necesidades sanitarias del país”, afirmó.

Otro cambio necesario, añadió Pablo Rodríguez, es tener una política de remuneraciones e incentivos adecuada en los hospitales puesto que con los bajos salarios actuales y la alta sobre carga es inevitable una migración al sector privado.

Escuche la entrevista completa: Semaforo_Pablo Rodríguez

Síguenos en