Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Por demanda marítima ante La Haya

Van Klaveren: “Estamos confiados porque tenemos un caso muy sólido”

Loreto Soto

  Martes 6 de julio 2010 20:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El agente del gobierno chileno ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima de Perú, Alberto Van Klaveren, explicó detalles del proceso judicial que protagonizan ambos países.

En el programa Ágora Mundo de nuestra emisora, el ex vicecanciller indicó que este tipo de procesos son lentos y, tomando en consideración que éste se inició formalmente el 16 de enero de 2008 cuando Perú entregó formalmente su demanda, aún queda mucho tiempo para esperar una sentencia del Tribunal Internacional.

Van Klaveren reiteró que el gobierno chileno confía en los argumentos presentados ante La Haya.

“Tenemos argumentos muy sólidos y hemos expuesto eso. Estamos confiados porque creemos que los tratados son muy consistentes, que hay una serie de actos confirmatorios ellos y hay una práctica absolutamente sólida, observada por ambos países, reconocida y respetada por terceros y desde ese punto de vista hay un caso muy bueno”, comentó.

La decisión está en manos de quince jueces a los que se sumaron dos designados por ambos países, denominados jueces ad hoc, pues no tienen representantes en la Corte.

Chile designó a Francisco Orrego Vicuña, profesor emérito de la Universidad de Chile, mientras que Perú designó al francés Gilbert Gillaume.

Ante la participación de Ecuador en la entrega de antecedentes a la Corte, por su participación en la firma de los acuerdos de 1952 y 1954 sobre Zona Fronteriza Marítima, Van Klaveren indicó que ese país deberá contestar su interpretación de esos tratados de manera autónoma.

“Es muy importante que Ecuador se forme un juicio propio, ellos tienen muy buenos juristas y especialistas y seguramente sabrán aconsejar a su Gobierno en esta materia”, afirmó.

El diplomático también explicó que los límites en los países del Pacífico siempre han sido fijados tomando en consideración los paralelos, por lo que la demanda marítima de trazar una línea diagonal para fijar el límite marítimo con Chile es incorrecta.

Síguenos en