Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

XI Conferencia sobre la Mujer de la Cepal: Igualdad laboral base de la autonomía femenina

Del 13 al 16 de julio autoridades, entre las que se incluye la ex Presidenta Michelle Bachelet, expertos y representantes de la sociedad civil analizarán las políticas públicas para fomentar la igualdad de género.

Loreto Soto

  Martes 6 de julio 2010 17:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El trabajo es la base de la igualdad entre los géneros y para ello es fundamental el logro de la autonomía económica, física y política de las mujeres. Esa es una de las principales conclusiones a la que llegó el estudio denominado ¿Qué Estado para qué igualdad?, que será presentado por la CEPAL en la Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

La reunión es el foro intergubernamental más importante de la región para el análisis de las políticas públicas de los países para la igualdad de género y se realizará  del 13 al 16 de julio en Brasilia, Brasil.

Se espera la presencia de más de 800 asistentes, entre los que se incluyen Jefes de Estado como la ex Presidenta chilena Michelle Bachelet, autoridades ministeriales, representantes de  organismos internacionales y de la sociedad civil.

En la undécima versión de la Conferencia,  la CEPAL presentará el documento ¿Qué Estado, para qué igualdad?, en el cual se examinan los logros y desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en materia de igualdad de género.

Según el informe, no será posible lograr igualdad laboral para las mujeres mientras no se resuelva la carga de trabajo no remunerado y de cuidado que recae históricamente sobre ellas. En este sentido, es necesario buscar una nueva ecuación virtuosa que incluya al Estado, al mercado y a las familias.

Agrega que la recopilación de estudios en los que se mide la carga de trabajo total (remunerado y no remunerado) de varones y mujeres en varios países de la región revela dos tendencias fundamentales como que  en todos los casos, el tiempo de trabajo total es mayor para las mujeres que para los varones y que en todos los casos, las mujeres son quienes dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado.

Agenda

La Undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en el Hotel Royal Tulip Brasilia Alvorada  y será inaugurada oficialmente el martes 13 de julio, a las 10 horas por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Se espera también la presencia del Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y algunas Jefas de Estado latinoamericanas.

Posteriormente, se realizará un panel de alto nivel donde la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentará el documento principal de la reunión y la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ofrecerá una conferencia magistral.

La Conferencia finalizará el viernes 16 de julio con la sesión de clausura, en la cual se presentará el Consenso de Brasilia, documento que reúne los acuerdos y compromisos de los gobiernos y en donde se fija la futura agenda de acción.

Síguenos en