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Confech rechaza idea del Mineduc de abrir el financiamiento a todas las instituciones de educación superior

Diana Porras

  Miércoles 7 de julio 2010 12:20 hrs. 
Radio-Uchile

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La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se reunió este fin de semana y rechazó de manera unánime las políticas propuestas por el gobierno.

Ante los anuncios del gobierno de realizar una profunda reforma al sistema universitario, la Confech concluyó que las propuestas entregadas a través del ministerio de Educación apuntan a profundizar las actuales inequidades en el sistema universitario y solo pretenden entregar mayores recursos a los empresarios que hoy lucran con la educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Julio Sarmiento (FECH) detalló las expectativas que tienen ante la reunión que se realizará este jueves con Juan José Ugarte, jefe de la división de educación superior del ministerio.

“Los convenios de desempeño los criticamos porque significa una pérdidas de autonomía para las universidades porque no son las unidades académicas las que definen hacia donde se hace el énfasis en el desarrollo de las instituciones y los indicadores externos que se desarrollen ciertas áreas y otras no. El hecho de abrir el financiamiento a todas las instituciones planteando que todas son prácticamente públicas es algo aberrante porque la ventaja de que el Estado financie la educación superior logra un compromiso de vuelta de parte de las instituciones con ser abiertas, democráticas y pluralistas y nadie ha hablado que alguna de las instituciones privadas se comprometa con esos aspectos para merecer el financiamiento estatal”, explicó Sarmiento.

La Confech ha manifestado que su horizonte es el fortalecimiento de la educación pública y para ello, los estudiantes de Chile proponen aumentar sustancialmente los aportes económicos que reciben las universidades públicas para garantizar el desarrollo de su misión y estar a la altura de las necesidades del país que demandan ser resueltas urgentemente.

El dirigente agregó que una reforma a la educación superior debe contemplar la generación de instancias de participación democráticas al interior de las universidades, con la composición de todos los integrantes de las comunidades educativas y una reforma sustancial al sistema de acceso a la educación superior que apunte al ingreso de estudiantes en virtud de sus méritos académicos y no socioeconómicos.

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