Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Embajador chileno en Panamá declara en indagatoria por el caso Operación Cóndor

Cristián Zúñiga

  Miércoles 7 de julio 2010 9:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, declaró este martes ante la jueza suplente Raquel Lermanda en el marco de la investigación por el caso Operación Cóndor.

El diplomático, hermano del alcalde de Providencia Cristián Labbé, salió del Palacio de Tribunales sin hablar con la prensa.

La citación se produjo luego que la jueza acogiera una petición que le hiciera la abogada Karina Fernández, del Programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior.

Labbé ya había prestado testimonio en el proceso el año 2004, cuando lo sustanciaba el juez Juan Guzmán. En esa ocasión fue consultado por cómo funcionaba la embajada de Chile en Buenos Aires, entre los años 1975 y 1976, donde había sido tercer y segundo secretario.

Después que prestara su declaración, la jueza Lermanda le señaló que no había inconveniente en que dejara el país y asumiera sus nuevas funciones.

Recordemos que un grupo parlamentarios y organizaciones de derechos humanos han solicitado la renuncia de Labbé por este caso. Al respecto, el canciller Alfredo Moreno dijo que si el embajador “no tuviese ningún problema judicial, por supuesto que va a seguir realizando su trabajo igual que cualquier chileno”.

La primera vez que se nombra a Labbé es en el testimonio emitido en agosto de 2003, por un ex suboficial que era ayudante de un coronel, que habría estado secretamente asignado a la Dina en la embajada de Buenos Aires.

El ex suboficial contó al juez que, en ocasiones, el coronel le entregaba la información que deseaba enviar a Chile por valija diplomática y que él se la llevaba al funcionario que le tocaba armar la valija. Entre aquéllos, mencionó el nombre de Labbé.

Las otras dos menciones corresponden a las declaraciones formuladas en octubre del mismo año por otro suboficial en retiro, chofer de un coronel que tendría vínculos con la Dina.

Al suboficial en retiro se le preguntó a qué funcionarios recordaba de la embajada en esa fecha mencionó al embajador René Rojas Galdames, “a un señor Labbé y a otro señor Fernández”.

La llamada Operación Cóndor correspondió a la coordinación a fines de la década del 70 y década del 80 de los servicios de inteligencia de países con gobiernos militares en América del Sur, cuyo fin era intercambiar información y perseguir a través de las fronteras a personas calificadas como “subversivas” por dichos regímenes.

Síguenos en