Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Familiares del ex general Prats se reunirán con el presidente de la Suprema por la demora del fallo

La Corte Suprema postergó la entrega de la sentencia por el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert. Ante la decisión de la justicia, la familia y sus representantes reaccionaron con indignación y hoy sostendrán una reunión con el presidente del máximo tribunal, Milton Juica.

Francisco Mardones

  Miércoles 7 de julio 2010 10:45 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante la expectación de la familia Prats y sus abogados, el ministro encargado de redactar el fallo, Hugo Dolmestch, debió entregar excusas y justificar la tardanza en la decisión de la Corte Suprema para firmar la sentencia por el Caso Prats.

Dolmestch indicó que nunca se citó a las partes, incluso dijo que el fallo no está firmado porque faltan algunos detalles mínimos, por lo que podría salir durante esta semana.

La abogada Pamela Pereira calificó la situación como poco incomprensible e indignante, pues el fallo ya se ha dilatado por ocho meses.

“La propia sala sabe que hemos estado toda la mañana esperando el fallo y ahora sale el ministro y nos entrega esta explicación que no explica nada porque en definitiva tampoco hay un razonamiento que justifique la demora de los ocho meses en que este fallo está en veremos”, indicó Pereira.

La familia Prats y sus abogados, por esta razón, solicitaron una reunión para hoy con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, para que explique el aplazamiento que calificaron como falta de información.

Angélica Prats, hija del fallecido matrimonio indicó que pedirán que se comprometa una fecha para la publicación de la sentencia, pues a estas alturas, también comienzan a surgir temores por presiones que pudieran influir en el fallo.

“Esos temores surgen cuando hay demoras inexplicables y no fundamentadas, así es que esperamos que el ministro pueda explicarnos que sucedió. Para que nos explique la demora de ocho meses y tener una fecha del día de entrega del fallo porque sentimos que un fallo de esta naturaleza no puede estar ocho meses sin una definición”, señaló la hija.

Sofía Prats, otra de las hijas del matrimonio asesinado en Buenos Aires en 1974 manifestó también su inquietud por la falta de argumentos que la Corte tiene para sustentar el retraso.

“Es una situación delicada que la Corte Suprema se demore ocho meses en redactar un fallo de esta trascendencia y que no hay ninguna razón fundada para que esta dilación se haya producido. Llevamos 35 años en este caso y seguimos esperando. La mayor dilación, una mayor flexibilidad en todo”, sentenció la hija del ex general.

Por el caso Prats, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones confirmó dictámenes contra los principales responsables de la DINA, Manuel Contreras, sentenciado a dos condenas de presidio perpetuo y 20 años por asociación ilícita, el brigadier (r) Pedro Espinoza, sentenciado a 60 años por los asesinatos y asociación ilícita y el general Raúl Iturriaga Neumann, condenado a 30 años por los homicidios y 541 días por asociación ilícita, entre otros.

Síguenos en