Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ejecutivo y parlamentarios se comprometen a aprobar televisión digital en el segundo semestre

El ministro insistió en la necesidad de una ley, descartando extender el permiso de transmisión experimental en alta definición que vence en octubre y adelantó a cinco años el período para el apagón de las transmisiones analógicas.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 7 de julio 2010 14:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, aseguró que la idea del Ejecutivo sigue siendo aprobar rápidamente el proyecto de  de TV Digital de libre recepción que lleva un año y nueve meses de tramitación en el Parlamento.

Haciendo eco de este llamado, el presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, Guido Girardi, se comprometió a despachar la reforma al sistema de televisión terrestre en el segundo semestre de este año.

El escenario escogido para consensuar una rápida aprobación de la iniciativa fue la presentación del programa de un seminario sobre la temática que se realizará el 6 de agosto en el Congreso Nacional.

El ministro Morandé, eso sí, descartó extender el período de transmisión experimental en alta definición que vence el 8 de octubre y que hoy se realiza sólo en Santiago y Concepción, y se mostró partidario de legislar en los plazos estipulados originalmente el proyecto de TV digital.

“Mientras no exista una plataforma legal no van a haber las inversiones suficientes para que se despliegue la industria en todo el país, de modo que  lo que tenemos ahora son emisiones experimentales que se extinguen en octubre y que aunque se renovaran también sería una plataforma precaria. De todas maneras necesitamos una ley”, dijo Morandé.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, por su lado, anunció que el Ejecutivo en el proyecto de ley que hoy se discute en la Cámara de Diputados reducirá de ocho a cinco años el plazo para el apagón de las transmisiones de televisión analógica. “Cuando uno parte tarde, trata de correr más rápido”, dijo, y argumentó que el avance de la tecnología ha permitido abaratar los costos, por lo tanto, apurar el proceso de masificación.

Respecto del conflicto intereses que mantiene el Presidente Sebastián Piñera con Chilevisión, y que según los parlamentarios de la Concertación ha entrampado la  legislación sobre TV Digital, el senador Girardi se desmarcó de estas críticas, descartando que la tardanza en el proceso de venta del usufructo de la frecuencia que pertenece a perpetuidad a la U. de Chile esté interfiriendo con la aprobación de la ley.

En este sentido, el parlamentario indicó que se puede avanzar perfectamente en la aprobación de la ley y la implementación de la TV Digital en el país, pero que “mientras no se resuelva el conflicto de interés no se le dará concesión a CHV”.

Actualmente la mayoría de las televisoras poseen una concesión indefinida de su espacio radioeléctrico. Al ser digitalizadas se transformarían en hasta seis nuevas señales. Por eso, varios dirigentes de la oposición han advertido  que cuando eso ocurra será más difícil que entren nuevos operadores al sistema, pues el proyecto no los obliga a concesionar esas nuevas frecuencias.

Síguenos en