Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Imputado reconoce el cobro de cheques por obras que no se hicieron en Gore de Valparaíso

Ricardo Salazar

  Miércoles 7 de julio 2010 9:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En abierta contradicción con los testimonios anteriores, Eugenio Aubele, uno de los principales inculpados en el fraude por más de mil millones de pesos al Gobierno Regional de Valparaíso, negó varias de las imputaciones que se hicieran en su contra por parte de los otros involucrados en el caso.

Después de varias gestiones, finalmente el contratista compareció ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre este tema. Con su testimonio, se cierra la fase de declaraciones de los principales involucrados y personas que, por su cargo, han sido relacionadas con los hechos.

Aubele informó que, en agosto de 2008, fue contactado vía telefónica por el jefe de la División de Control y Gestión del Gobierno Regional, Julio Medina, para acordar una serie de trabajos, los cuales debían ser acreditados por adelantado con facturas de su empresa constructora.

El contratista explicó que conoció personalmente a Medina en el estacionamiento de la Intendencia, el mismo día en que se realizó la primera operación y plenamente consciente de que se estaba cometiendo un ilícito.

Precisó que fue llevado al piso siete, donde funcionaba el departamento de Finanzas, y el Jefe de la Unidad, Lorenzo Leiva, le tenía ya preparado un cheque a nombre de su empresa por un monto aproximado de 40 millones de pesos, bajo el concepto de “avance de obras”.

Si bien indicó que ese primer documento fue rechazado por la sucursal Prat de BancoEstado, dijo que la situación fue remediada a través de la entrega de un cheque nominativo a su nombre, el cual si pudo ser cobrado en efectivo.

“Uno entiende que si, insisto un cheque nominativo a una empresa y hace un llamado diciendo que el cheque no se puede cambiar y que en cinco minutos lo cambian a nombre personal, ya hay una anomalía. No hay un respaldo, no hay una firma, yo en ningún momento firme por un documento. El hecho de haberle entregado a Julio Medina 40 millones de pesos que haya sacado dos millones y se los echó al bolsillo y el resto los haya tirado en la parte de atrás del auto”, indicó.

Eugenio Aubele especificó que las cuatro operaciones realizadas en 2008 contaron con respaldo de facturas, pero que en 2009 se le indicó que el proceso continuaría con la simple entrega de los cheques nominativos.

Las declaraciones de Aubele contradicen abiertamente los testimonios entregados a la Comisión por Julio Medina y Lorenzo Leiva. El primero no sólo descartó cualquier participación en el fraude, sino que aseguró no conocer ni haber tratado nunca con Aubele bajo ninguna situación.

En tanto, el Ministerio Público formalmente solicitó las declaraciones de los involucrados que realizaron de manera reservada a la Cámara. El diputado de la UDI, Edmundo Eluchans, señaló que esto se está evaluando.

“El oficio que nos envía el fiscal regional hace mención a la declaración secreta del señor Medina y del señor Leiva, pero lo que ocurre es que hay una norma constitucional y aquí hay personas que hicieron uso de un derecho constitucional y ese derecho es el de no incriminarse, entonces nosotros podríamos estar violando ese derecho si entregamos esa información. Vamos a aclarar el punto, nuestra disposición es a colaborar con el fiscal”, indicó el parlamentario.

El legislador agregó que se está analizando constitucionalmente el caso, para determinar si existe alguna norma que impida la entrega de esta información.

Síguenos en