Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno insiste en reunir a universidades públicas y privadas en una sola instancia

Ricardo Salazar

  Miércoles 7 de julio 2010 10:53 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El titular del ministerio de Educación, Joaquín Lavín, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, concurrieron a la Cámara de Diputados para referirse al plan de reformas considerado para el sistema de Educación Superior.

En la comisión de Educación de la Cámara, Lavín confirmó que insistirán en crear una instancia para que las universidades tradicionales agrupadas en el Consejo de Rectores, las universidades privadas, los centros de formación técnica y los institutos profesionales puedan debatir.

“Los recursos adicionales para el sistema de Educación Superior que vayan contra compromisos que adquieran las instituciones que los reciban, lo que hemos llamado convenios de desempeño. Las universidades públicas siempre seguirán recibiendo los Aportes Fiscales Directos y han tenido un trato privilegiado a través del Consejo de Rectores y eso va a continuar así, sin perjuicio de que haya también otras instancias de diálogo con el resto del sistema”, sostuvo Lavín.

El rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto, planteó que solamente se podría aceptar una instancia así, en la medida de que se respete la vocación pública de las universidades estatales. “Es factible siempre y cuando se jueguen los roles correspondientes, las universidades del Estado tienen roles obligatorios que cumplir, las universidades privadas no”, indicó el rector.

En tanto, Juan José Ugarte, atribuyó a vacíos de información, el hecho que se haya conocido por  prensa los planes del ministerio y agregó que próximamente se entregarán más datos al Consorcio de Universidades Estatales.

“Por eso mismo hubo incomodidades en el sistema. Con el pasar del tiempo voy a ir relatando detalladamente las acciones que el ministerio está implementado en Educación Superior- Todas las partes han avanzado en una agenda en conjunto. Tenemos la disponibilidad también de escuchar la agenda del Consorcio de Universidades Estatales en términos de cuáles son los aspectos más sustantivos de su flexibilización”, dijo Ugarte.

Entre los diputados opositores, las palabras de Lavín y de Ugarte no convencen, el PS Carlos Montes señaló que no existe claridad sobre los reales planes de Sebastián Piñera en materia de Educación Superior, salvo que signifique un beneficio para el sistema privado.

“En la exposición que acá se hizo no se ve más que un implícito, que está dicho en entre líneas, que daría un poco lo mismo las universidades públicas que las privadas, pero eso no se ha dicho como tal, cuando se pregunta dicen lo contrario, por eso está por verse lo que va a ocurrir”, apuntó Montes.

De esta manera el debate está lejos de cerrarse, el Mineduc tendrá una apretada agenda durante el mes de julio, ya que el día 8 se reunirá con la Confech, el día 15 con el Consorcio de Universidades Estatales y  después con el Consejo de Rectores el 29 en Valparaíso.

En cada una de estas reuniones el gobierno seguramente mantendrá los términos de sus propuestas, por contrapartida, los rectores de las universidades tradicionales y sus estudiantes harán valer sus puntos de vista respecto del rol de la educación superior en Chile.

Síguenos en