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Año XVI, 18 de abril de 2024


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Nuevo libro ahonda en las deudas y avances del sistema universitario chileno

Fue presentado el libro “Diagnóstico y diseño de intervenciones en equidad universitaria” que contiene los trabajos fundamentales del proyecto homónimo coordinado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo, CINDA.

Loreto Soto

  Miércoles 7 de julio 2010 16:13 hrs. 
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El libro “Diagnóstico y diseño de intervenciones en equidad universitaria” reúne los análisis en esta materia de de un grupo de más de 130 académicos de universidades tradicionales coordinados por el Centro  Interuniversitario de Desarrollo, CINDA.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile la directora ejecutiva del CINDA, María José Lemaitre, explicó que el texto no sólo habla de la equidad en el acceso, que es lo que se suele analizar, sino que también en la permanencia, las oportunidades de empleo y  los mecanismos de las universidades para facilitar que eso ocurra.

Ello porque, según recordó la socióloga, actualmente un 40 por ciento de los jóvenes de 18 años acceden a la educación superior lo que obliga a los establecimientos educacionales a suplir las carencias que tuvieron en su formación escolar.

Se trata de estrategias que, para la directora ejecutiva del CINDA, no pasan por una estrategia genérica sino que surgen de las propias instituciones para responder a necesidades específicas de los alumnos según su perfil.

María José Lemaitre valoró los avances en el sentido de incrementar la participación de distintos grupos de niveles educacionales en la educación superior, pero reconoció que aún falta mucho por hacer, sobre todo por lograr que las personas de menores ingresos puedan acceder al sistema.

En esta línea la socióloga enfatizó que “la inversión que el Estado hace en la educación superior en su conjunto es insuficiente. Chile es el país en el que el sector público gasta menos en educación superior de todo el mundo y eso es inaceptable”.

Respecto a la propuesta surgida del Ministerio de Educación de agrupar a todas las instituciones de educación superior, tanto privadas como tradicionales, en un solo conglomerado y crear un sistema único de créditos, la directora del CINDA dijo que es necesario hacerse cargo de la diversidad de la oferta actual.

Sin embargo,  la especialista manifestó sus dudas respecto al éxito de la iniciativa. “Pensar que es posible incorporar a todas estas instituciones en un organismo en el que las decisiones se tomen en conjunto creo que es un poco iluso, porque tienen necesidades e intereses muy distintos”, dijo.

Para conocer en detalle el estudio del Centro  Interuniversitario de Desarrollo puede visitar la página web www.cinda.cl

Escuche la entrevista completa: Semaforo_ CINDA

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