Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema rebaja penas para cúpula de la DINA por caso Prats

Después de reiteradas postergaciones, la Corte Suprema entregó el fallo definitivo por el asesinato de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, rebajando las condenas a la cúpula de la DINA. En calidad de autores, el ex jefe del organismo represor, Manuel Contreras, quien estaba condenado a originalmente a dos cadenas perpetuas, y Pedro Espinoza, el que había sido sentenciado a una doble pena de veinte años, recibieron 17 años de cárcel. Desde la familia Prats valoraron el fallo, pero señalaron que ahora esperan una señal desde el Ejército, donde "publicamente se desvincule a estas personas que violaron los derechos fundamentales".

Daniela Ruiz y Cristián Zúñiga

  Jueves 8 de julio 2010 11:48 hrs. 
prats

Compartir en

La sala penal de la Corte Suprema dio conocer este jueves el fallo definitivo por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, rebajando las condenas de cárcel originalmente dictadas por el ministro en visita, Alejandro Solís, contra la cúpula de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)

Luego de 36 años del crimen ocurrido en Buenos Aires y después de sucesivas postergaciones de la resolución, el ministro Rubén Ballesteros reveló las condenas de 17 años de presidio mayor en su grado máximo, sin medidas alternativas, para el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, y el bragadier (R) Pedro Espinoza Bravo, como autores de homicidio calificado del matrimonio Prats Cuthbert.

Sin embargo, en la resolución original de Solís  se habían establecido dos condenas perpetuas en contra de Contreras por los asesinatos y una sentencia de veinte años por asociación ilícita. Para Espinoza, en tanto, la condena era de veinte años de cárcel por cada crimen y veinte más por la asociación ilícita.

Respecto de la demora del fallo definitivo, el magistrado Rubén Ballesteros explicó: “La fecha de inicio de los procedimientos de extradición comenzaron el 7 de noviembre de 2000, la fecha de inicio de la investigación criminal en nuestro país se remonta al 7 de enero de 2003. Esta cantidad de años importante que paso para iniciar la extradición y la investigación y el transcurso de los años siempre ha sido una dificultad para la investigación criminal y en este caso como en las otras causas de derechos humanos no es una excepción”.

La hija del matrimonio, Cecilia Prats, luego de conocer el fallo indicó que “después de todos estos años sentimos que se ha cumplido con que (los autores) tengan sus penas como corresponde y que cumplan bajo lo que la Corte determinó, que sean sindicados como culpables”.

Por su parte, Angélica Prats, sostuvo que ahora su familia espera un gesto desde el Ejército “que permita que públicamente se desvincule a estas personas que violaron los derechos fundamentales”. Además, agregó que entregarán el fallo al embajador de Argentina “en reconocimiento al aporte del la justicia con la verdad en Chile”.

En tanto, la abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, señaló que aunque lamenta la rebaja de las condenas del crimen, que calificó como “cobarde”, “lo  determinante es que se ha cerrado un capítulo de la historia de Chile y se ha condenado a los responsables de un crimen artero de un comandante en jefe del Ejército”.

El fallo también consideró penas de quince años y un día de presidio mayor  para el general (R) Eduardo Iturriaga, el coronel (R) Christoph Willikie Flöl, el ex agente José Zara Holger y el coronel (R) Juan Morales.

Como cómplices, fueron condenados a cinco años de presidio menor en grado máximo con beneficios, la ex agente Mariana Callejas, ex esposa del autor material del crimen, Michael Townley, y el agente civil Jorge Iturriaga. Asimismo, el suboficial (R) Reginaldo Valdés fue sentenciado como cómplice a dos penas de 541 días por cada homicidio.

Declaración del Ejército de Chile

Por su parte, el Ejército de Chile emitió una declaración pública luego de conocerse las sentencias de la Corte Suprema contra la cúpulas de la DINA y ex agentes del organismo represor, varios de ellos ex integrantes de las filas castrenses.

“El Ejército repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún que su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa. Con su extrema crueldad violaron trágicamente, además, los principios que constituyen el acervo moral de la institución”, dice la declaración firmada por la comandancia en jefe de la institución, al mando del general Juan Miguel Fuente – Alba Poblete.

La declaración oficial de la institución castrense asegura que “este crimen enluta al Ejército y a todos sus integrantes”, pero añade que la historia de la rama “no debería sufrir detrimento por la infamia de aquellos que no adhirieron al tradicional código de honor y de conducta institucionales, que con su acción demostraron despreciar”.

Síguenos en